Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8M: ¿Por qué les auxiliares paramos y nos movilizamos este 8 de Marzo?

Les auxiliares de educación de la provincia de Bs. As. Este 8 de Marzo decidimos salir a la calle, porque las mujeres somos el sector más precarizado de la clase trabajadora, por un salario de emergencia de 50 mil, por puestos de trabajo y por vacunas.

Erica Velázquez

Docente | Agrupación Marrón de Lanús

Angie Mansilla

Trabajadora auxiliar-Marrón Clasista-Comisión Directiva Ate Sur

Sábado 6 de marzo | 11:02

Las mujeres hemos sido relegadas históricamente a los trabajos de cuidado y limpieza, normalizando estas tareas, en educación somos mayoría mujeres las trabajadoras que sostenemos la escuela pública. Con la apertura de las actividades económicas que impulsan los gobiernos y las patronales la precarización aumenta y se acentúa, sin recursos para cuidarnos. Les auxiliares son les que se encargan de llevar adelante las tareas de limpieza e higienización de las escuelas mientras sigue sin existir un cronograma claro de vacunación y con salarios por debajo de la canasta básica empeorando y agudizando día a día sus condiciones de vida.

Sin las auxiliares no hay apertura segura alguna posible

Mientras hoy se sigue debatiendo sobre el regreso a las aulas de miles de alumnos, son cientas les auxiliares de la educación las que van a garantizar la apertura de las escuelas y las que toman una tarea central en medio de una crisis sanitaria de gran magnitud.

Son elles quienes ponen el cuerpo día a día en las escuelas, quienes compran sus materiales para trabajar, y a quienes el estado, a pesar del cambio de gobierno de diferente signo político, da la espalda y precariza.

Durante el 2020 con el cierre de las escuelas y la virtualidad, les auxiliares siguieron cumpliendo con sus tareas en cada institución, en cada reparto de alimentos. Con actos públicos cerrados, solo algunes pudieron acceder al Plan Piedas.

En el 2021 el gobierno provincial decidió que los comedores escolares no funcionen (supuestamente hasta que salgamos del estado de pandemia), manteniendo la entrega de mercadería, cuando sabemos bien lo insuficiente y poco nutritivos que son los módulos.

¿Qué pasa con él personal de cocina? En un primer momento por medio de una resolución trataron de tapar con ellos la falta de personal: por las Dispensas de Mayores de 60 años de edad y aquellos que son considerades Grupo de Riego por tener patologías de base, dando la posibilidad a Consejo Escolar de cubrir a los compañeres de patio dispensados en la misma escuela o trasladar al personal “que sobre" a otros establecimientos donde se necesite personal; esta resolución no cayó bien en la base y por obviedad para evitar que salgamos a la calle no la llevaron a cabo

El estado es responsable

En su gran mayoría les auxiliares son mujeres, sostén de hogar, muchas de ellas madres solteras y aún así entre marzo y diciembre del 2020 pocas tuvieron la posibilidad de acceder al Plan PIEDAS, sistema que utilizó el gobierno de Axel Kiciloff para precarizar el trabajo de les trabajadores de la educación, a quienes contrataba por igual tarea que un auxiliar de planta estable o suplente, y por fuera de la ley que los contempla, la ley 10430, con un sueldo de bolsillo de $12.500 ¿quién vive con eso? En diciembre cortaron con ese plan dejando a les que lograron ingresar sin ni siquiera esas migajas dadas y sin cobertura médica inclusive.

Pero la precarización que sufren les auxiliares no es nueva, año tras año son muy pocas las que logran titularizar y tener un trabajo estable, son quienes a falta de elementos que debe proveer el estado, los compran de sus bolsillos o con suerte la cooperadora de la escuela si esta la tiene.

Son elles les que sufren la desidia y abandono al igual que tantos trabajadores estatales de la obra social IOMA, mientras que el ejecutivo dispone de los fondos excedentes del Instituto, deja sin coberturas y prestaciones, las cuales son completamente insuficientes para atender la salud de todes les afiliades, como el caso de Gabriela Ciufarella, docente de Lomas de Zamora a quien IOMA le negó una medicación cuando cursaba una grave enfermedad y tras su fallecimiento, su familia, amigos y diversas organizaciones siguen reclamando justicia.

Segúninforme de la junta interna de ate del INDEC el salario debería ser de $ 85.590 para cubrir los consumos mínimos de una familia
tipo. La suba de los alimentos y la aceleración de la inflación de conjunto elevan cada vez más el costo de vida, en este contexto en el q según diversos analistas se espera una inflación del 50%.

Un auxiliar con un salario base cobra hoy en bolsillo aproximadamente $29 mil, salario por debajo de la línea de la pobreza y nos preguntamos, realmente Alberto Fernández ¿cree que con salarios de miseria podemos hablar de fin del patriarcado? Mientras la prioridades del gobierno sigue siendo cumplir con los pagos al FMI, y las cúpulas sindicales aceptan acuerdos paritarios a la baja inconsultos con la base de trabajadores del Estado Provincial; son cientos de mujeres y disidencias les que hoy se organizan para salir a pelear a las calles por mejores condiciones de vida.

¿Qué igualdad buscamos y por qué?

Creemos ferviente que es necesario terminar en serio y de una vez por todas con el patriarcado y el machismo, no solo desde los discursos sino desde las acciones que así lo reflejan.

Es necesario que las trabajadoras auxiliares tomemos en nuestras manos la lucha por condiciones de trabajo, por salario, por unidad con las familias y las docentes por la defensa de la escuela pública, por el fin de la precarización del trabajo y de nuestras vidas, por vivienda digna, contra la violencia y los femicidios, porque el Estado es responsable, y que por todas esas razones es que hacemos un llamado a que las trabajadoras auxiliares nos movilicemos y ganemos las calles este 8 de marzo.

Por todo esto el 8M paramos y movilizamos: Ni una escuela sin auxiliar. Ni una auxiliar sin trabajo. Ni una auxiliar con salario por debajo de la línea de pobreza. Ni una menos por femicidios.

El Estado y los gobiernos son responsables! Necesitamos que el sindicato y las centrales sindicales movilicen el 8M, para que se apruebe y destine el presupuesto acorde para el Plan de Emergencia contra la violencia hacia las Mujeres.






Temas relacionados

Auxiliares escolares   /   ATE Sur   /   8 de Marzo   /   Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /   Educación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO