Géneros y Sexualidades

DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

8M en Rosario: ganemos las calles por el triunfo de las luchas y por NiUnaMenos

Al frente de la movilización estarán las mujeres de Magaldi, HeyLatam, docentes reemplazantes: mujeres que levantan la cabeza y pelean por el derecho al trabajo, la tierra y la vivienda. También se denunciará la responsabilidad del Estado en cada en femicidio.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Sábado 6 de marzo | 11:37

Este 8M las mujeres y disidencias volveremos a ganar las calles en Rosario con la fuerza que nos caracteriza. Lo haremos levantando bien en alto nuestra no voz y nuestros puños, porque esta realidad que vivimos no se aguanta más. Cada 22 hs, falta una de nosotras en manos de la violencia machista. El femicidio de Úrsula no fue ni el primero ni el único que hubo este año. Pero llenó de bronca, porque la justicia desoyó las denuncias, la policía encubrió a su femicida que era parte de esa fuerza y luego reprimió a sus amigas y familiares. Al día siguiente Berni dijo que su fuerza no tenía nada que ver –cuando uno de cada cuatro femicidios es cometido por un miembro de las FFAA- y el gobernado Axel Kiciloff hizo un acto para darle mejor equipamiento a la misma bonaerense.

Los catorce refugios anunciados por Alberto Fernández en la apertura de sesiones parecen un chiste a una situación que es terrible. Nosotras decimos que queremos que la plata vaya planes integrales en violencia de género y no para la deuda externa, que se vaya Berni y que necesitamos la Emergencia en Violencia de Género ya. Por eso salimos a las calles con bronca y diremos bien fuerte y en un solo grito ¡El Estado es responsable!

En la provincia de Omar Perotti lo único que crece día a día es la desocupación, la precarización y los cierres de fábrica. En el Cordón Industrial la aceitera Buyatti anuncia que cerrará definitivamente sus puertas. En nuestra ciudad una YPF en la zona norte es ocupada por sus trabajadores contra el cierre, como hacen las y los pibes de HeyLatam para defender sus puestos de trabajo. Pibas y pibes que laburan en aplicaciones como PedidosYa paran una vez más para exigir aumento de salario. Crece la desocupación, la precarización, pero también la bronca y la lucha.

Este 8M mostraremos en las calles que somos las mujeres las que hoy estamos al frente de la pelea por nuestro futuro. Por eso, tenemos el orgullo enorme de que al frente de la marcha, estén las mujeres que están enfrentando el ajuste, los despidos y peleando por sus derechos.

En la zona oeste de Rosario se levantan las mujeres. En Magaldi y Benteveo fueron ellas las pusieron el cuerpo y organizaron al barrio para pelear por el derecho a la tierra y la vivienda. Organizaron un comedor, junto a docentes pusieron en pie una escuelita en el barrio, en asamblea deciden cómo seguir la pelea, y exigen #TierraParaVivir. Pero van por más, al igual que las pibas de HeyLatam, pusieron en pie una Comisión de Mujeres, y este 8M, estarán al frente de la marcha que reunirá a miles de mujeres por las calles de rosario. Son un verdadero ejemplo de lucha y organización.

De la preparación de esta jornada participaron las pibas de HeyLatam, que viene dando una pelea enorme en defensa de sus puestos de laburo enfrentándose al cierre del callcenter que busca dejar a 300 laburantes en la calle. Cuando el empresario Martín Stauffer presentó la quiebra de la empresa decidieron que no se iban a quedar de brazos cruzados y hoy están ocupando el callcenter ubicado en calle Buenos Aires al 1400. Decidieron constituirse en una cooperativa y le exigen al gobierno provincial y municipal una salida. Cuentan con la capacitación y las herramientas de trabajo para atender las líneas del 800-covid o de atención a la violencia de género. Hace pocos días pusieron en pie su comisión de Mujeres, ya que son el 70% de la planta. Tan grande es la pelea que están llevando adelante que por primera vez este 8M se leerá desde el escenario central un apoyo a esta lucha, por fuera de a usual proclama que es leída en esta fecha.

A 170km de Rosario, en Pérez Millán se levantan mil trabajadores y trabajadoras del frigorífico ArreBeef contra el cierre de sus puertas. Lo ocuparon, marcharon por el pueblo, se ganaron el derecho a salir en los principales medios nacionales, porque están llevando adelante una pelea enorme. Pero no pelean solos, porque sobre la puerta de la fábrica rápido de armó la olla popular con las mujeres y las familias obreras apoyando la pelea. Las mujeres de ArreBeef también denuncian la desigualdad que viven hacia dentro de la fábrica.

Te puede interesar: Las mujeres de ArreBeef y su pelea contra el cierre del frigorífico

Mientras el gobierno de Perotti nos vende que la vuelta a clases es con total normalidad, se olvida de algo: no es normal que haya 20 mil docente reemplazantes que se quedaron sin laburo. El gobierno de Perotti las dejó sin laburo durante la cuarentena y ahora lo vuelve hacer. Sin embargo, las y los reemplazantes- mujeres en su mayoría- están peleando contra el gobierno ajustador. Por eso, junto al sindicato docente Amsafe Rosario, este 8M dirán presente.

Con las mujeres en lucha al frente, este 8M ganaremos las calles. Marcharemos desde la Gobernación a las 17 hs- Plaza San Martin- hacia el Parque Nacional a la Bandera. No sin antes pasar por la Catedral, para exigir como todos los años la separación de la Iglesia del Estado y la urgente implementación de la ley de aborto sin restricciones en toda la provincia. Lamentablemente las organizaciones de mujeres ligadas el gobierno nacional han decidido no movilizarse y sólo participar de la concentración en el parque Nacional a la Bandera.

Desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad, te queremos invitar a marchar junto a nosotras, para que no haya NiUnaMenos, denunciando la responsabilidad de los gobiernos y el Estado. Queremos plata para planes integrales en violencia de género y no para la deuda externa. Pero también marcharemos para darle fuerza a todas las peleas en curso. Hoy son las mujeres de HeyLatam, Magaldi, ArreBeef, las docentes reemplazantes, las esenciales, las que nos marcan el camino: si ellas ganan ¡ganamos todas!






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   8 de Marzo   /   Día Internacional de las Mujeres   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO