Géneros y Sexualidades

Día internacional de las mujeres

8M: las docentes marchamos porque violencia es no tener trabajo o tenerlo de forma precaria

La pandemia dejó al descubierto la falta de inversión en educación de hace años. Docentes sobrecargados y docentes sin trabajo. Este 8 de marzo se organizan y se preparan para marchar.

Paula Canalis

Docente. Lista Marrón, Agrupación Nacional 9 de Abril

Celeste Molina

@celestemolina2 Docente de Nivel Primario, Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Sábado 6 de marzo | 11:02

La pandemia dejó al descubierto la falta de inversión estatal en educación pública, en un gremio en el que más del 80% son mujeres. Durante el 2020 las docentes trabajaron muchas horas en virtualidad desde su casa, teniendo a su vez que realizar las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, tareas históricamente asociadas a las mujeres.

Este 2021 con la vuelta a clases además de garantizar trabajo presencial y trabajo virtual, siguen estando a su cargo las tareas de cuidado representando una sobrecarga para el grupo familiar que intenta organizarse entre los horarios propios y los de sus hijes, ya que quitaron las licencias por menor a cargo que en 2020 habían sido otorgadas con el cierre de clases presenciales.

La realidad de las escuelas en la provincia de Buenos Aires es muy grave, con escuelas en las que los protocolos no se cumplen porque faltan insumos o hay graves problemas de infraestructura, muchas no tienen teléfono o internet lo que lleva a que gran parte del trabajo las docentes lo realicen desde sus hogares con dinero que sale de sus salarios.

Esta situación ha llevado a que muchas escuelas no puedan abrir sus puertas, aún cuando el gobierno decidió flexibilizar el protocolo ante el panorama de imposibilidad de cumplirlo por el estado de las mismas.

El Gobierno de la mano del ministro Nicolás Trotta y el gobernador Axel Kicillof, no invierten un peso en mejorar las condiciones de las escuelas públicas, ni en generar acceso a cargos con plenos derechos, ya que prefieren destinar el dinero a pagarle al FMI y no a priorizar la educación y la salud de la población.

Te puede interesar: Precaria normalidad: ¿cómo es el comienzo de clases en todo el país?

Hace una semana docentes, auxiliares y la comunidad educativa vienen repudiando la vacunación VIP que dejó al descubierto los privilegios con los que se manejan empresarios, políticos y amigos del poder, por eso ahora es más necesario que nunca que elplan de vacunación sea absolutamente transparente y masivoque incluya a la comunidad educativa empezando por los grupos de riesgo.

Docentes sobrecargados de tareas y docentes sin trabajo

En muchas escuelas les docentes deben cubrir grados y horas en los que hay compañeres de trabajo dispensados por ser parte de grupos de riesgo (problema aparte el rechazo de muchos pedidos de dispensas). Esto representa una nueva sobrecarga laboral hacia les docentes en actividad por una decisión arbitraria y antiestatutaria del gobierno de Axel Kicillof y Agustina Vila, ministra de educación bonaerense, de no abrir actos públicos para que miles de docentes que hoy están desocupados o con pocas horas puedan acceder a un puesto de trabajo.

Tampoco se han creado nuevos cargos para alivianar el trabajo bimodal (presencial y virtual) que día a día se presenta como una necesidad en cada escuela.

Por estas razones es que en muchas escuelas han comenzado a funcionar comisiones de seguridad e higiene entre docentes, auxiliares y familias con la intención de visibilizar la realidad de las escuelas de la provincia, y exigir a las autoridades que cumplan con los protocolos necesarios para una vuelta segura, con criterios epidemiológicos claros, todos los insumos, plan de infraestructura y un plan serio de vacunación.

Una vez más demostrando que los verdaderos interesados en que haya educación pública, gratuita y de calidad son las comunidades educativas, les docentes y auxiliares.

Quizás te interese: Hacia el 8M: el estado de los cuidados y los cuidados del Estado

Las docentes sin trabajo se organizan

Ante la falta de trabajo durante el 2020 y las perspectivas del 2021 es que estas docentes desocupadas y precarizadas han comenzado a organizarse. Muchas son único sostén de sus familias, se encuentran sin un sustento económico, sin cobertura médica y social (ya que fue retirado el IFE), teniendo que subsistir con trabajos informales y precarios por fuera de su profesión. Una situación que demuestra una vez más que la precarización del trabajo y de la vida tiene rostro de mujer.

Ante esta situación cada vez más desesperante el gobierno provincial y nacional viene dándoles la espalda, y el sindicato como SUTEBA no se pone al frente de un plan de lucha para resolver sus necesidades.

En la zona sur es el caso de los docentes de Almirante Brown que presentaron un petitorio en la secretaría de asuntos docentes y de Florencio Varela en donde además de impulsar una carta con juntada de firmas, van a marchar con su propia bandera el 8 de marzo en el día internacional de las mujeres para visibilizar sus reclamos.
Son miles les docentes que están desde el año pasado intentado ingresar a un cargo, pero el gobierno prefiere precarizarlos en programas educativos como PIEDAS, ATR y FORTE donde no cuentan con estabilidad laboral ni sueldos dignos, percibiendo remuneraciones muy por debajo que cualquier docente, sin derechos laborales, y muchos han sido dejados sin obra social en medio de la pandemia. A este tipo de programas precarizadores también se niegan las docentes que vienen luchando por trabajo con plenos derechos, así como reclaman que las escuelas estén en condiciones.

8 de marzo a las calles

Este 8 de marzo miles de mujeres se preparan para marchar contra la violencia hacia las mujeres. Las docentes se organizan para marchar y denunciar que no tener trabajo o tenerlo en pésimas condiciones también es violencia y es ejercida por el Estado.

Es por eso que por NI UNA MENOS, y por todos los derechos, van a ganar las calles. Contra la violencia machista, los femicidios y por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Por el fin del maltrato laboral, van a confluir con las mujeres trabajadoras de la salud. También con las valientes mujeres de Guernica con quienes en la zona sur vienen de pelear juntas por tierra y vivienda digna luchando codo a codo y poniendo en pie el año pasado la escuelita en la toma junto a las familias y junto a todas las mujeres que pelean aguerridas contra los despidos.

Es por eso que están exigiendo a las conducciones sindicales que vienen siendo voceros del gobierno, que llamen a paro y movilización por el día internacional de las mujeres.






Temas relacionados

#NiUnaMenos   /   8 de Marzo   /   Suteba   /   Docentes   /   Educación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO