Política Bolivia

tRIBUNA ABIERtA

Campesinos del Norte de Potosí dicen “Fuera Áñez” y demandan una agenda popular

En un pronunciamiento público, la Central Única de Campesinos de Ocurí, que desde hace días es parte del bloqueo de caminos, señala el camino de una verdadera movilización popular: derrotar a la derecha golpista y esgrimir demandas nacionales urgentes como un verdadero sistema de salud público, rechazo a la clausura de la gestión escolar y créditos para la producción campesina. Reproducimos el pronunciamiento completo.

Sábado 8 de agosto | 18:01

Foto: captura video de la movilización

Centenares de campesinos ocupan la carretera que conecta al municipio del Ocurí con el resto del país. Indignados por el prorroguismo de la derecha golpista y la terrible crisis económica social y sanitaria, el reciente anuncio de esa misma derecha de clausurar la gestión escolar, ha aumentado la indignación de las bases campesinas. Su lucha tiene una proyección profunda, no sólo quieren derrotar a la derecha golpista sino que entiende que la lucha debe ser por una agenda popular que hay que exigirla a cualquier gobierno, incluido al que salga de las próximas elecciones.

Fuente: video subido del facebook - redes sociales

Copiamos los aspectos relevantes del Pronunciamiento:

CONSIDERANDO:
“1) Que el gobierno de Añez está hundiendo al país en un desastre, día a día vemos que sólo se dedica a beneficiar a los ricos y a las transnacionales (como ocurre con la destrucción de YPFB a manos de PETROBRAS), a favorecer a los banqueros y a los agroindustriales. Este gobierno golpista está lleno de maleantes que están robando en medio de la desesperación del pueblo boliviano
“4) Que la actual movilización de las organizaciones populares nno debe ser sólo por el tema de elecciones, que es un legítimo derecho político. También debemos luchar por todas nuestras necesidades y problemas que con la crisis sanitaria, social y económica nos afectan a todos los sectores.

“POR TANTO:

“Primero: Exigimos LA RENUNCIA DE AÑEZ Y DE TODOS SUS MINISTROS inmediatamente, por ser mal gobierno, corrupto, enemigo de la naturaleza y los pobres y por ser abiertamente a favor de los ricos.
“Segundo: Nos sumamos al Bloqueo de Caminos y a la lucha por hacer respetar la convocatoria a elecciones para el 6 de septiembre, eso no significa que apoyemos a algún partido político, sino porque es un DERECHO DEMOCRÁTICO y un pedido de una gran parte de los sectores populares que representan a la Bolivia profunda.
“Tercero: Exigimos inmediatamente que se RESTITUYA LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS PARA NUESTROS HIJOS, en el Municipio de Ocuri ya teníamos todo consensuado con el sector del Magisterio, juntas escolares y padres de familia, para hacer la educación a distancia y semipresencial y no puede ser que por incapacidad de la junt´ucha golpista de Añez nuestros hijos se perjudiquen.
“Cuarto: Exigimos LA FORMACIÓN DE UN VERDADERO SISTEMA DE SALUD ÚNICO, UNIVERSAL Y GRATUITO, que incluya la nacionalización de las clínicas y hospitales privados y que sea financiado por el 10% del presupuesto general de la nación. Para que en las comunidades exista suficiente equipamiento, insumos y personal médico
“Quinto: Frente a la crisis económica que estamos viviendo es necesario fortalecer la soberanía alimentaria. Los campesinos pequeños agricultores abastecemos a la canasta familiar del pueblo boliviano y tenemos que mejorar y agrandar nuestra producción, por eso EXIGIMOS UNA LEY DE CRÉDITOS SIN INTERESES PARA LA PEQUEÑA AGRICULTURA. No habrá comida suficiente y a buen precio si no se apoya la producción de los campesinos.
“Sexto: Exigimos que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe una LEY PARA REDUCIR EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, y que éstos fondos pasen a los municipios del área rural, para financiar los proyectos productivos (…)

“¡Honor y gloria a Tomas Katari y Kurusa Llawe!
“¡Viva la sangre rebelde el Norte de Potosí!”






Temas relacionados

Ocurí   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Norte Potosí   /   Jeanine Áñez   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Movilizaciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO