Géneros y Sexualidades

CURSO DEL CAMPUS VIRTUAL

Conocé las conclusiones que dejó el Taller de “Feminismo y socialismo” en San Fernando

Durante 4 sábados de febrero se encontraron en el Club Obrero de San Fernando, trabajadoras de la salud, docentes, estudiantes terciarias, de call center y de distintos lugares para conocer y debatir las perspectivas del movimiento de mujeres. El taller se da desde el Campus Virtual de La Izquierda Diario con la coordinación de Andrea D`Atri, fundadora de Pan y Rosas, y se puede ver on line.

Sábado 6 de marzo | 13:58

Desde una visión marxista, en el primer encuentro vimos “Pioneras y la primera ola”: desde la revolución francesa a la Comuna de París, las sufragistas que peleaban de manera radical por el derecho al voto y las primeras diferencias de clase en el movimiento de mujeres de la época. En el segundo, vimos el video “Las mujeres y la Revolución rusa”. En el tercero, el feminismo de la segunda ola: desde el Mayo francés y el Cordobazo a la segunda ola feminista que arrasó junto al movimiento anti racial y contra la guerra de Vietnam en los paises centrales de Europa y EE.UU. El último encuentro se centró en el posfeminismo, y se abrió un debate sobre cómo está el movimiento de mujeres hoy en el mundo, sus distintas variantes y por supuesto, el próximo gran desafío de copar las calles el 8M como hicieron las mujeres en Rusia cuando dieron origen a esa gran revolución, que conquistó el derecho al aborto hace más de un siglo y la toma del poder por parte de la clase trabajadora.

Hacia el final de cada encuentro, distintas compañeras hicieron recomendaciones de películas, series, libros y también hubo lectura de poemas donde se expresaba la lucha de la mujer en distintos ámbitos de la cultura.

Te puede interesar: [Curso] Feminismo y socialismo

A continuación te compartimos algunas opiniones y reflexiones de quienes participaron:

Vanesa, trabajadora de la salud, comentó: “En el taller se hizo una descripción histórica del papel de la mujer desde el comunismo primitivo, pasando por la Revolución francesa y rusa, terminando en el posfeminismo. Presenta una contextualización sociopolítica excelente que permite visibilizar cómo la lucha de las mujeres va de la mano del desarrollo de la lucha de clases. Finalmente una termina de comprender el papel opresivo del capitalismo sobre la clase obrera, directamente beneficiado del patriarcado, sistema que hace de las mujeres las principales víctimas. Mediante los encuentros, la lectura y el debate, el curso permite analizar las diferentes corrientes del feminismo y terminar de definir el papel de cada uno de ellos en el camino a la conquista de derechos e igualdad.”

Por otro lado, Romina, estudiante terciaria expresó que “el taller de feminismo y socialismo me parece que sirve, no solamente para saber la historia en general del feminismo, sus olas y demandas, o sus referentes. Sino también para saber las conquistas a partir de la revolución bolchevique. Por otro lado, para poder debatir con otras corrientes de feminismo como las antimachos o las reformistas. Se pudo discutir sobre el rol del estado y sus variantes en modelos económicos. En el tercer encuentro, los que participamos éramos treintañeros o un poquito más y creo que pudimos compartir con los más jóvenes nuestra experiencias en la década menemista y su posterior estallido en el 2001. Creo que el curso en sí sirve para formar a las nuevas camadas y atraer a nuevos compañeres a la militancia y a la agrupación Pan y Rosas”.

Guille, docente, nos cuenta: "Tengo por costumbre en el primer día de clase, informar en el aula qué temas abordaremos durante el año: uno de ellos es ’movimientos sociales’ (el feminismo nunca falta). Pero mis conocimientos del tema eran muy limitados. Al principio la información que encontraba en la red era diversa y no sabía por dónde empezar. Hasta hace un tiempo atrás no entendía lo del “feminismo de clase”. Decidí buscar orientación con gente que entiende este tema, así que le pedí material a una compañera de La Marrón de San Fernando. Me paso los videos de ’Feminismo y Socialismo’, justo los que vimos en el taller. Me di cuenta de que es una parte importante de nuestra historia y de que hay mucha gente, al igual que yo, que desconocen y esto no se enseña en ningún lado. También recibí artículos de La Izquierda Diario que empezaron a darme un conocimiento concreto sobre el tema. Aún cuando los videos de Feminismo y Socialismo me parecieron completos, el aporte de información que se hizo durante los encuentros, enriquecieron esos videos, sumándole las opiniones que daban las compañeras. Me dio ganas de profundizar más. Este curso me dio herramientas para abordar la temática, y poder transmitir algo más completo en el aula. ¡Para ello me pondré a trabajar!".

Valeria es docente y nos contaba: "Mi experiencia al realizar y preparar el curso, fue de aprendizaje. Soy profesora de Historia hace 5 años, pero pese a eso noté que conozco muy poco de la historia del movimiento de mujeres. Si bien alguna de ellas la Historia ’no pudo tapar’, la realidad es que se sabe (y se enseña) muy poco sobre la historia del movimiento colectivo, de las luchas compartidas, las diferentes tendencias, miradas y, hasta las derrotas, que sirvieron como experiencia. El contexto social, según la relación de fuerzas, hace avanzar y retroceder la lucha y las conquistas. Sin embargo, al realizar el curso, nos damos cuenta que seguimos organizándonos, que lejos estamos de resignarnos a esta vida de opresión y que la lucha en conjunto es la salida”.

Juana, trabajadora social, agrega: "Solo pude participar de dos encuentros, y que lo haya coordinado una compañera del movimiento obrero me llenó de entusiasmo. Estuvo muy bueno poder darlo desde el materialismo histórico, sostener la metodología estuvo muy bien, además la participación de las compañeras Vale y Romina fueron de gran aporte y arrancó de manera entusiasmante. Estuvo muy bueno el intercambio como disparadores y las interpelaciones. En el último encuentro, se habló sobre el movimiento de mujeres y cómo desarrollar una táctica para agrupar a las mujeres que quieran luchar, no solo por demandas democráticas inmediatas, que está bien, pero que no es suficiente. Quedó claro que la lucha es de clase y con estrategia para vencer, pudiendo ligar la estrategia y la necesidad de acción en las calles con la importancia que sea junto al movimiento obrero, dándole al taller una perspectiva muy clara de clase. Concluímos con la propuesta de darle continuidad y organización, junto a las trabajadoras de Madygraf y la invitación al 8M. Me aportó un montón. ¡Felicitaciones!".

Chula, empleada, dijo: "Gracias por la oportunidad de estos encuentros tan gratificantes. El conocer y aprender nuestra historia de lucha colectiva, nos hará más fuertes para enfrentar el presente y encarar las luchas que nos esperan por delante. Este sistema desigual y opresor se va caer y nos necesita conscientes, lúcidas y unidas para darle el empujón".

Te puede interesar también: Trapitos al sol: material para talleristas sobre géneros y clases

Como mujeres y trabajadoras, es importante tener estos espacios de debate y organización. Entender la historia de las pioneras y tomar sus lecciones, nos sirve para pensar cómo seguir la pelea para terminar de una vez por todas con este sistema que nos explota y oprime.

Al finalizar el taller, se definió no solo continuar con el espacio, sino también salir a invitar en nuestros barrios, lugares de estudio y trabajo a participar de la marcha este 8M, como continuidad de la lucha de aquellas mujeres de las que hablamos en todos los encuentros del taller. Si hay algo que tenemos bien en claro, y que quedó demostrado luego de la batalla por el aborto el 29D, es que no nos van a regalar nada. Los derechos los vamos a conquistar nosotras, organizadas y en las calles.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO