Internacional

TRIBUNA ABIERTA

Empresarios en Perú se valen de suspensión perfecta para despedir a miles de trabajadores

Desde que el presidente Martín Vizcarra aprobó la suspensión perfecta de labores, más de 84 mil trabajadores han sido despedidos, mayoritariamente por grandes empresas que gozaron de jugosas ganancias.

Diana Solis

Directora de arte y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 28 de abril | 13:13

Foto: Redes sociales

Naturaleza de esta norma

El 13 de abril, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció, junto al presidente Martín Vizcarra, que a través del artículo 15 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, las empresas podrán acogerse a la suspensión perfecta de labores para que de esa manera no se vean afectadas en su economía.

El Decreto Supremo N° 003-97-TR, hace parte de la Ley 728, denominada Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que fue promulgada en 1997 por Alberto Fujimori, como parte de los recortes a los derechos laborales que ya venían de la mano con la constitución de 1993 que sigue una agenda neoliberal y que se mantiene hasta la fecha.

En esta norma se establece lo siguiente:

«Artículo 15º.- El caso fortuito y la fuerza mayor facultan al empleador, sin necesidad de autorización previa, a la suspensión temporal perfecta de las labores hasta por un máximo de noventa días, con comunicación inmediata a la Autoridad Administrativa de Trabajo. Deberá, sin embargo, de ser posible, otorgar vacaciones vencidas o anticipadas y, en general, adoptar medidas que razonablemente eviten agravar la situación de los trabajadores.»

Los grandes empresarios se benefician de esta medida

El impacto en nuestro país del coronavirus, llevó a que el presidente declare el Estado de Emergencia Nacional y a partir de ello muchas empresas empezaron a despedir a sus trabajadores sin ningún sustento, como fue el caso de Cineplanet, ante eso, los trabajadores denunciaron, lo cual obligó a que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) haga las investigaciones del caso y la empresa dio marcha atrás con los despidos. Sin embargo, apenas se hizo el anuncio que la suspensión perfecta de labores sí aplicaba durante el Estado de Emergencia Nacional, empresas como Cineplanet y otras no dudaron en acogerse a la medida y suspender temporalmente a sus trabajadores sin goce de haberes.

Aunque la ministra de Trabajo explicó en una entrevista a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que esta medida fue decretada para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, las grandes empresas tales como Cineplanet, Lima Caucho, Trébol Corporación Cerámica, Nessus Hoteles Perú (Casa Andina), Ripley, Cosapi, Graña Y Montero, Country Club El Bosque, La Bonbonniere, Avianca, Expertia Perú, entre otras, han hecho uso de la suspensión perfecta de labores perjudicando a sus trabajadores durante un momento tan crítico como es el Estado de Emergencia. En total entre mypes y grandes empresas, según el informe publicado en el diario La República, a la fecha más de 84 mil trabajadores han sido suspendidos sin pago alguno.

Empresas como Cineplanet, que pertenece al grupo Intercorp, que durante el 2019 tuvo una ganancia neta de 77.3 millones de soles y que el patrimonio del dueño de Intercorp, Carlos Rodríguez-Pastor, asciende a 3.900 millones de dólares, utiliza la suspensión perfecta y deja a casi 3 mil trabajadores sin un sustento económico durante este Estado de Emergencia.

Cosapi es otra de las empresas que han suspendido temporalmente a sus trabajadores, aduciendo “que hará los esfuerzos máximos para reanudar las labores que quedaron inconclusas”. Mientras tanto, deja a sus trabajadores sin sus remuneraciones pese a que, en el 2019, esta misma empresa, obtuvo una ganancia neta de 19.5 millones de soles.

Ante diversas expresiones y reclamos virtuales, después de casi una semana de haber establecido la suspensión perfecta de labores, el Gobierno estableció unas normas complementarias. Las cuales, una vez más, no indican que la suspensión perfecta aplica solo a pequeñas y medianas empresas. De esta manera, las grandes empresas pueden seguir utilizando esta norma como ya algunas lo han hecho.

Las consecuencias de esta medida han llevado a que miles de trabajadores se queden sin un sustento económico, obligándolos a utilizar sus fondos de jubilación y de CTS (compensación por tiempo de servicio). Esto, evidentemente es propio de un Gobierno que solo está al servicio de las empresas y no de los trabajadores. Perú es un país que desde hace más de 30 años sigue bajo el régimen neoliberal, el cual solo busca beneficiar a la empresa privada y servir a una clase minoritaria y con riquezas desmesuradas.

Por eso, mientras la cuarentena se siga extendiendo, las empresas seguirán suspendiendo a sus trabajadores, los cuales quedarán totalmente desprotegidos. En ese entender, es importante que se derogue esta medida cuanto antes y que llegue a mano de todos los trabajadores que hoy no gozan de un trabajo y del conjunto del pueblo afectado por el desabastecimiento, una compensación económica para que las familias no se queden sin el sustento básico mientras dure esta crisis.

Leé también Continúan las protestas digitales en Perú contra la suspensión perfecta de labores






Temas relacionados

Suspensión perfecta   /   #CuarentenaSinDespidos   /   #coronavirus   /   Coronavirus   /   #Despidos   /   Martín Vizcarra   /   Despidos   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO