Sociedad

#ERANNIÑAS

La Plata: acto por la aparición de Lichita y por las niñas que asesinó el Estado paraguayo

Fue el viernes en las puertas de la facultad de Bellas Artes de la UNLP donde realizaron un mural para denunciar el asesinato de las niñas argentinas Lilian Mariana y María Carmen Villalba, y el secuestro y desaparición de Carmen ELizabet "Lichita" a manos del ejército de Paraguay en septiembre pasado.

Cristian Canecillas

Docente | Miembro de la Coordinadora Migrante (FTS-UNLP)

Domingo 7 de marzo | 12:44

Participó de la actividad Miriam Villalba madre de Lilian Mariana y tía de María Carmen Villalba, las dos niñas asesinadas, tía también de Lichita, la niña que fue detenida por las mismas fuerzas asesinas en Paraguay y que continúa desaparecida desde septiembre del 2020.

Delante del mural realizado una de las paredes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , Miriam denunció a la policía y al ejército paraguayo: “lo que hacen es cuidar las estancias de los grandes ganaderos que la mayor parte son extranjeros multinacionales o paraguayos mismos que adquirieron esas tierras no con el sudor de su frente sino que fueron robadas a los campesinos y fueron regaladas por el dictador Alfredo Stroessner a sus amigos”.

“Hoy en día estamos viviendo acá la persecución hacia nuestra familia por el estado paraguayo. Justamente esta situación se da porque somos familiares de militantes del EPP que fue lo que nos obligó a abandonar nuestro querido Paraguay ya hace bastantes años. Hace ya 11 años que estuvimos en Misiones y nuevamente tuvimos que abandonar nuestras tierras, estábamos siendo muy acosadas a 150 metros de Paraguay teníamos nuestra casa, hoy en día estamos acá en la Provincia de Buenos Aires”, relató.

Al finalizar, agradeció a las organizaciones que están tomando la causa de las niñas y convocó a unirse en la lucha porque esto no solo pasa en Paraguay sino en distintos países de Latinoamérica.

Desde el CeproDH Maine García, sumó la denuncia y exigencia hacia los estados: “a días de salir a las calles hartas y hartes de los femicidios decimos que el Estado es responsable.”
En su argumentación sostuvo que “el Estado no está ausente, el estado está presente en estos femicidios, cuando no hace nada, cuando lo que hace es alimentar la cultura machista, la cultura patriarcal con sus instituciones como la policía, como todas las fuerzas represivas, como la justicia, los medios de comunicación, el estado está muy presente y es muy responsable de los femicidios y en este caso también está ligado porque se trata de niñas a las que el estado arrebató sus vidas, las asesinó y en el caso de Lichita está desaparecida con todo lo que ya sabemos que implica la perversión en américa latina de la figura de la desaparición forzada, el nunca más solo lo vamos a garantizar en las calles y con organización.”






Temas relacionados

Misiones   /   #FueElEjército   /   #FueElEstado   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO