Mundo Obrero Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

Protesta de extrabajadores de diversas empresas textiles tras años de no recibir el pago de su finiquito

El 1° de octubre las ex-trabajadoras y trabajadores de distintas empresas textiles salieron en protesta exigiendo que se les termine de pagar el finiquito adeudado por las empresas durante años. Recursos que frente a la crisis económica, son cada día más urgentes. Esta deuda empresarial tenía que ser procesado por el juez Dr. Calderón pero los trabajadores plantean la existencia de irregularidades.

Ana Fernanda León

#YoCorresponsal

Viernes 2 de octubre de 2020 | 12:21

Ayer en la tarde un grupo de ex empleados de la empresa de Textiles MEX, Universal Tex, Polar, entre otras empresas textiles, se reunieron para protestar frente a la oficina del Juez Dr. Calderón, en la calle Yanacocha, tras cinco años de esperar el 10% del finiquito que les deben sus correspondientes empresas antes empleadoras. La molestia manifestada giraba en torno a los procesos irregulares llevados a cabo por el Juez Calderón y su incompetencia al llevar adelante el proceso mediante el cual los y las trabajadoras recibirían la parte faltante de su finiquito.

Se escuchaba fuertemente la demanda de justicia, tras tantos años de espera por el pago de su finiquito en totalidad, y una situación económica adversa tras la pandemia. El grupo de trabajadores y trabajadoras que salieron a protestar tomando las calles el día de hoy representan alrededor de 200 trabajadores quienes fueron despedidos hace 5 años y cuyos finiquitos no han sido entregados en su totalidad hasta la fecha.

Ante estas irregularidades nos solidarizamos con la demanda de estos extrabajadores y extrabajadoras textiles, comprendiendo además que ante esta situación de crisis económica es imperante que reciban el dinero que se les debe. Denunciamos a aquellas instituciones que están obstaculizando estos pagos y que defienden a las empresas que demuestran una vez más que les importa más las ganancias que las vidas de los trabajadores que hoy cargan el peso de la crisis económica.

Frente estos atropellos, también se evidencia la necesidad de recuperar las instituciones sindicales, cooptadas por burócratas que no están en las calles en estos momentos defendiendo a estos trabajadores y trabajadoras y a todos los que han sido despedidos durante esta pandemia.






Temas relacionados

#Despidos   /   Central Obrera Boliviana    /   Mundo Obrero Bolivia   /   Trabajadoras y trabajadores textiles   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO