Internacional

#BOLIVIADECIDE

Referéndum en Bolivia: comienza el conteo y sondeos dan ganador al NO

Cerrada la jornada de votación en Bolivia inició el recuento oficial. Algunos sondeos dan un resultado ajustado con una leve ventaja para el NO.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Domingo 21 de febrero de 2016 | 22:00

Fotografía: Erbol.

Según los primeros sondeos presentados por encuestadoras el NO a la modificación constitucional para que el presidente Evo Morales pueda acceder a una nueva reelección habría superado al SI por alrededor de 4 puntos porcentuales.
Las encuestas, difundidas cuatro horas después del cierre de los colegios, fueron realizadas por las empresas Ipsos y Equipos Mori por el sistema de recuento rápido.

Sin embargo el recuento oficial recién ha comenzado y la ley estipula que el dato definitivo pueda estar dentro de los siete días de terminado el acto electoral.
Según la página oficial del Tribunal Electoral con el 3% de las actas escrutadas el voto por el NO se imponía con 66% sobre el SI con 34%.
La muestra aún es pequeña ya que se trata del recuento de solo 784 actas sobre un total nacional de 30.367.

A las 20:30 Hs de Bolivia (21:30 de Argentina) aún no había datos para los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Potosí. Mientras que en el resto del país se imponía el NO: en La Paz el NO llevaba la delantera con el 62%, en Cochabamba con 75%, Chuquisaca el 77%, Oruro 60% y Pando con el 62%.

En el siguiente gráfico se puede ver el % escrutado en cada lugar.

Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados hoy a votar en este referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que el presidente Morales pudiera volver a ser candidato.






Temas relacionados

Bolivia   /   Referéndum   /   Elecciones en Bolivia   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO