Internacional

#NiDespidosNiRebajasSalariales

Sindicatos de comercio rechazan en Perú medidas antilaborales del empresariado

Diversos gremios de trabajadores del Perú empiezan a manifestar su rechazo a las medidas económicas aprobadas hace poco por el Gobierno de Martín Vizcarra a iniciativa de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), las cuales abren las puertas para despidos masivos y recortes salariales. #NiDespidosNiRebajasSalariales.

D’Anyelo Ramos

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Miércoles 15 de abril | 09:16

Foto: Redes Sociales

Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del sector comercio, agrupados en torno a la Coordinadora de Sindicatos del Sector Comercio, donde confluyen gremios como: H&M, Ripley, Saga Falabella, CENCOSUD, Tottus, entre otros; han emitido un pronunciamiento conjunto donde rechazan las medidas propuestas por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) ante el ministerio de Trabajo donde los empresarios exigían al Gobierno que habilite la “suspensión perfecta”. Ésta iniciativa empresarial ya fue aprobada por el ejecutivo el lunes 13 de abril.

Leé también Gobierno peruano aprueba iniciativa que faculta despidos masivos

El comunicado es enfático al señalar que las y los trabajadores rechazan “la totalidad de las propuestas lanzadas por el empresariado que alienta los despidos masivos, recorte del derecho a vacaciones, intervención de la negociación colectiva, suspensión temporal de labores sin haberes, la desatención de trabajadores que se hayan visto afectados o infectados (del COVID-19) durante esta crisis, etc.”

Como ya se mencionó, el presidente Vizcarra al iniciar la quinta semana de cuarentena dio carta libre a una forma legal que generaría despidos masivos con la denominada “suspensión perfecta” que es contenida en el Art. 12 del Decreto Supremo N° 003-97-TR, que permite que las y los trabajadores sean suspendidos sin percibir salario alguno por un periodo de 3 meses.

Con esta medida lo que los empresarios, el Gobierno y los grandes medios de comunicación buscan es favorecer los intereses de los capitalistas que ante la grave situación sanitaria que vivimos a raíz del impacto del COVID-19, la cual ha golpeado la economía del país, pretenden hacer recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador las consecuencias de esa crisis, promoviendo para ello despidos masivos y reducciones salariales.

La norma en cuestión, aparte de plantear la suspensión de los trabajadores sin goce de salario, si la empresa así lo considera, establece también que, de no mejorar la situación económica: “los empleadores podrían optar por una reducción de personal o disolución de la compañía”. De esa manera, la “suspensión perfecta” se convierte en el anticipo de un despido masivo para salvaguardar los intereses de las patronales.

Por esa razón, la Coordinadora de Sindicatos del Sector Comercio en su comunicado también exigen: “Protección del derecho al trabajo, prohibición de despidos, ceses colectivos, suspensión de actividades temporalmente sin goce de haber, y el recorte de derecho a vacaciones”. Así mismo, este espacio de confluencia gremial demanda la “Sanción inmediata para empresas que vienen hostilizando a trabajadores con amenazas de despido para que “otorguen” a voluntad sus derechos a vacaciones o su participación en el centro de trabajo durante la cuarentena”. Concluyen su comunicado haciendo un llamamiento “a la unidad de las miles de familias de trabajadores que sostenemos la producción y desarrollo del país, que día a día con nuestra fuerza de trabajo creamos el capital”.

Este comunicado de rechazo a la denominada suspensión perfecta, se suma al comunicado hecho público por los trabajadores despedidos de la empresa minera Southern y al de otros gremios de trabajadores y trabajadoras de todo el país, quienes empiezan a manifestar su descontento ante estas medidas económicas que, amparadas en el estado de emergencia y la inamovilidad social, golpean a la clase trabajadora.

Leé también Comunicado de los trabajadores despedidos de la Southern Perú Copper Corporation






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   #coronavirus   /   #TestsMasivosYa   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   #Despidos   /   Martín Vizcarra   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO