×
×
Red Internacional

100 Asambleas abiertas del PTS. Asamblea de Guernica: "Si nos organizamos podemos hacer retroceder el ajuste del gobierno"

La asamblea se realizó este sábado en el marco de las 100 asambleas abiertas que el PTS en el FITU llevó adelante en todo el país durante este fin de semana. Participaron Kati Balaguer, referente del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y Pan y Rosas y Marcelo Gómez, trabajador estatal y referente local del PTS-FITU junto a vecinos, trabajadores y estudiantes de la zona.

Lunes 14 de noviembre de 2022 | Edición del día

Durante la tarde del sábado se vivió un clima de entusiasmo por debatir entre trabajadores informales, trabajadoras de casas particulares, estatales, vecinas y vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica, desocupados, estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y jubilados. Marcelo Gomez, trabajador estatal y referente local del PTS-FITU, abrió el debate diciendo que: "En estas asambleas queremos discutir y pensar la situación nacional con ustedes, el ajuste que el gobierno nos está aplicando a los trabajadores, las trabajadoras, a la juventud y al medio ambiente también con el modelo del fracking. La política que se viene es extractivismo y ajuste para los trabajadores."

Te puede interesar: En todo el país. Impactantes jornadas: miles debaten en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda

Continuó planteando que: "Desde el PTS estamos haciendo un llamado al resto de la izquierda para hacer un encuentro de sectores en lucha para pararnos desde ahí, hoy estamos en el marco de 100 asambleas en todo el país, empezaron el viernes, esta es una de ellas, esta propuesta en concreto es organizar un encuentro de trabajadores y trabajadores de la izquierda clasista para organizar a los trabajadores. Los trabajadores nos defendemos cuando nos atacan pero si nos organizamos también podemos hacer retroceder al gobierno y eso lo vienen demostrando tanto los trabajadores de la salud como los trabajadores del SUTNA".

Luego de la apertura donde se profundizó sobre la situación nacional e internacional, particularmente acerca de las consecuencias de la inflación y el ajuste impulsados por el gobierno, la derecha y el FMI, muchos de los participantes expresaron la necesidad de no resignarse, enfrentar el ajuste y transformar la realidad que viven hoy todas las familias, donde cada vez se trabaja más y alcanza menos.

Kati Balaguer, del del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y Pan y Rosas, comentó: “Yo ahora estoy acá en Guernica, donde hace dos años se generó una lucha histórica, la que fue referencia para un montón de familias desde Jujuy hasta el sur para salir a luchar por vivienda. No sólo fueron un ejemplo por su lucha, también por sus métodos de resistencia y organización con asambleas de forma democrática. A mi no me parece menor que hoy en día familias sigan organizadas después de todo lo que pasó y están acá”.

Cecilia, de la Asamblea Permanente de Guernica, comentó que: "Invitó a todos a participar en estas asambleas, para saber que no solo nosotros luchamos, hay mucha gente que sale a pelear como nosotros que peleamos por una vivienda y un trabajo digno, hay otros que luchan por salud, también están los estudiantes, hay miles de luchas pero si no estamos organizados no podemos ganar".

Alejo, joven precarizado, agregó que: “Yo veo que el peronismo está mal, sus militantes están muy desencantados con el gobierno, además ven que la izquierda nos estamos organizando y estamos avanzando. El otro día estuvimos en la elección del terciario 41 y esto se notó mucho. En este sentido quería proponer una resolución para realizar un nuevo festival por las 6 horas, para reducir la jornada laboral y que todos los jóvenes puedan conseguir laburo con salario digno, y que también nos sirva para dar a conocer nuestras ideas".

Kati, en este sentido, dijo: “Los jóvenes hoy en día no le deben nada a ningún gobierno, en ese sentido me parece auspicioso que estén acá junto a los trabajadores, todos juntos para pensar cómo generar esa herramienta que nos permita decir basta, nosotros no queremos dejar la vida en la fábrica, queremos tener derechos al estudio, a la cultura o a la salud. Hoy, si triunfan los trabajadores de la salud, ganamos todos”.

Luego, Facu joven trabajador, tomó la palabra para intervenir planteando la importancia de la lucha contra el cambio climático y en particular por la implementación de la Ley de Humedales, para ello propuso sumarse a las acciones que se realicen y a coordinar con las organizaciones medioambientales.

Por último, fue muy interesante el intercambio que se realizó en torno a las organizaciones sociales y su lucha.

La asamblea votó las siguientes resoluciones:

  •  Apoyar las luchas en curso, en particular la de salud, participando de la movilización convocada para el próximo 17 de noviembre en CABA y convocando a las y los distintos trabajadores de la salud de Guernica a sumarse
  •  Impulsar la pelea por un Encuentro Nacional de los luchadores y la izquierda con la propuesta de poner en pie una mesa de coordinación nacional.
  •  Inaugurar el nuevo local con un gran festival de la juventud contra la precarización laboral y por la pelea por la reducción de la jornada laboral a 6 hs 5 días a la semana con un sueldo igual a la canasta básica indexado a la inflación
  •  Fundación de la comisión de mujeres de la asamblea
  •  Impulsar cursos y talleres de formación marxista
  •  Acercarse a los Vecinxs Autoconvocadxs de Laguna San Vicente para invitarlos a sumarse y apoyar el reclamo por la Ley de Humedales.

    Desde La Izquierda Diario vamos a seguir publicando videos y notas sobre los distintos momentos de la asamblea. Si te querés sumar podés escribirnos acá.


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias