×
×
Red Internacional

Recortes. Bariloche: Jornada de lucha en la escuela contra el ajuste

La comunidad educativa de la ESRN N°20 realizó un abrazo a la escuela para denunciar el ajuste que se profundiza en educación. Desde La Izquierda Diario dialogamos con las y los protagonistas.

Lunes 24 de octubre de 2022 | Edición del día

Este lunes 24 de octubre la comunidad educativa de la ESRN N°20 de Bariloche, convocó a un abrazo a la escuela para poner en alerta a toda la comunidad y visibilizar cómo en la ciudad y desde el Gobierno provincial, se comienza a deslizar el ajuste que se viene sintiendo en educación desde ya hace años. También para mostrar cómo el recorte abarca a distintos aspectos de la educación, no solo el cierre de cursos, sino también el cierre de cargos, es decir, chicos que pierden la posibilidad de elegir esa escuela y docentes que pierden su trabajo. Esta situación no es aislada, comenzó a visibilizarse en las enormes peleas que dieron los docentes en los paros y movilizaciones que se hicieron desde el comienzo de año luchando por salarios que no sean de miseria, por refrigerios acordes para les estudiantes y por mejoras edilicias.

Te puede interesar: Laura Santillán: “No nos resignemos a la miseria que nos ofrecen los gobiernos"

Desde la Izquierda Diario hablamos con el director de la escuela quien nos informó que según el gobierno esta situación se debe a una baja en la matricula, pero en la realidad implicaría en muchos casos tener que unificar cursos, es decir juntar dos cursos en una misma aula. Bajo este cálculo también se suprimirían cargos. Además de comenzar ahora y continuar protestando, el directivo planteo que "esta situación se da en el medio de que el gobierno nacional viene de recortar 50 mil millones en educación".

Por su parte las y los estudiantes de la escuela se sumaron al reclamo. Desde el Centro de Estudiantes plantearon: "más de los estudiantes que hoy estamos dentro de un curso no podríamos entrar, porque las aulas son muy chicas, y además esto también sería un aumento en el stress de los docentes que en muchos casos están solos con todo un curso. Por ejemplo hay que pensar en el invierno, donde muchos se enferman. Estar todos juntos…sería peligroso ese hacinamiento".

Aún no hay una resolución en papel que deje certezas sobre el futuro de esta y varias escuelas de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que esto también es parte de la reforma educativa de 2017 que entre sus cambios incluyó no sólo el desfinanciamiento general sino la situación de recargar a los docentes con cursos superpoblados, lo que dificulta en última instancia la actividad pedagógica. En este sentido, como lo detalla uno de los profesores que fue parte del abrazo: "cerrar cursos no ayuda a una situación que ya viene siendo difícil y más en el marco de la situación económica, se entienden algunas cosas, pero recortar no ayuda, restar en este marco espacios pedagógicos no suma y poder estar haciendo visible está situación entendemos que es muy importante, agradecemos a la Izquierda Diario por difundir el reclamo".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias