×
×
Red Internacional

Los trabajadores del neumático de la planta de Lavallol realizarán este lunes un paro desde las 13h y movilización hacia el centro porteño, medidas que también se llevarán adelante en las fábricas del gremio de Merlo y San Fernando. Es en el marco de la nueva audiencia con el gobierno y las empresas frente al reclamo de aumento salarial y el pago de las horas de los fines de semana al 200%.

Catalina Ávila @linaa_avila

Domingo 3 de julio | Edición del día
Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

Los trabajadores del neumático de Bridgestone, en Lavallol, realizarán este lunes el décimo paro desde que comenzó su lucha por aumento salarial y por el pago de las horas al 200% del fin de semana, un derecho que les fue robado con las reformas por fábrica llevadas adelante durante el menemismo. La medida, convocada por el SUTNA, comenzará a las 13h, cuando saldrán de la fábrica y se dirigirán hacia el ministerio de Trabajo.

Allí mantendrán una nueva audiencia con los funcionarios de la cartera de Claudio Moroni y representantes de las 3 empresas, Pirelli, de Merlo, FATE, de San Fernando, y Bridgestone, que hasta ahora se han mantenido intransigentes frente al justo reclamo de los trabajadores.

Te puede interesar: Neumático: tras reunión con Scioli, el Sutna confirmó el paro y movilización del lunes 4

Cabe señalar que, cada vez que los trabajadores de Bridgestone llevaron adelante medidas de fuerza, fuertes operativos de la Policía Bonaerense, del gobernador Axel Kicillof, y la Policía Local, de la intendenta interina de Lomas de Zamora Marina Pesce, rodearon la planta en un claro intento de amedrentar el reclamo de los obreros, como denunciamos desde este medio.

Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

A pesar de esto, las medidas han sido contundentes y los trabajadores se preparan para una nueva jornada de lucha, después de que fuera postergada por el Ministerio de Trabajo la última audiencia que había sido convocada para el 31 de julio.

Te puede interesar:A pesar de una fuerte presencia policial, contundente paro en Bridgestone

Recordemos que los trabajadores se encuentran reclamando un aumento salarial acorde a los índices de la inflación, que en lo que va del año ya acumula una suba del 58,4 % interanual, según el Indec, y la crisis social, política y económica que está atravesando el país con el ajuste del FMI tuvo un nuevo capítulo con la renuncia este sábado del ministro de Economía Martín Guzmán.

Durante sus jornadas de lucha, los trabajadores del neumático denunciaron las abultadas ganancias empresariales en comparación con los salarios del gremio, y señalaron que la mano de obra por cada cubierta vendida en el mercado es de apenas $1.000.

Sin ir más lejos, en 2021 las ganancias mundiales de Bridgestone ascendieron a 3.006 millones de euros. Sin embargo, la mayor parte de estas ganancias son repartidas entre los CEO de la empresa, cobrando un promedio de 12 millones de dólares anuales, 300 veces el salario de un trabajador, como señaló este medio.

Te puede interesar: Pirelli, Fate, Bridgestone: breve historia de los “chupasangre” en el neumático

Por todo esto, los trabajadores de Bridgestone vienen recibiendo un importante apoyo de trabajadores y jóvenes del municipio de la zona sur del Gran Buenos Aires, como los estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ferroviarios de la línea Roca, y aeronáuticos que se presentaron en reiteradas oportunidades a brindar su solidaridad en las puertas de la fábrica.

Te puede interesar: Les estudiantes apoyamos la lucha de los trabajadores del neumático

Además, los diputados del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Alejandro Vilca y Romina del Plá presentaron un proyecto de resolución en el Congreso Nacional para que éste se pronuncie a favor del reclamo de los trabajadores del neumático de las distintas fábricas del gremio.

Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

El jueves pasado los directivos del SUTNA tuvieron una reunión con Daniel Scioli, ministro de Producción de la Nación, que había sido pedida por el sindicato. En la misma participaron el Secretario General del SUTNA Alejandro Crespo, así como los secretarios ejecutivos de las seccionales Llavallol (Jorge Toledo), San Fernando (José Meniño) y Merlo (Juan Anchaval).

“La cartera de producción dijo que tomó nota de los argumentos de los trabajadores e indicó que iba a dialogar con las patronales, teniendo en cuenta que la cartera laboral ya había fijado audiencia para el día lunes, día donde el sindicato del neumático realizará un paro de actividades con movilización, con la intención de que las patronales modifiquen su posición intransigente, más aún en momentos donde el crecimiento en el cupo de dólares para la compra de insumos es consecuencia del sacrificio de los trabajadores que brindaron sus tareas ininterrumpidamente desde el comienzo de la pandemia”, informó el sindicato sobre la reunión.

Este lunes comenzará otra semana clave en la lucha de los trabajadores del neumático, una lucha que se ha transformado en un conflicto testigo para el movimiento obrero industrial al poner en cuestión los convenios menemistas que atacaron los derechos de los trabajadores y que todos los gobiernos mantuvieron hasta la actualidad.

Desde la Agrupación Granate del neumático rechazaron la actitud de las patronales y la intención de que los trabajadores acepten un bono en vez de su reclamo del 200%. Por otro lado, propusieron: “Si este lunes las patronales no dan una respuesta positiva a nuestro reclamos, desde la Granate sostenemos que tenemos que acelerar el desgaste de las patronales. Comenzando con paros de 2hs por turno de lunes a viernes por ejemplo o medidas más duras. Es importante también invitar a participar de la movilización del 4 a todas las organizaciones que vienen apoyando y solidarizándose con nuestra pelea. En particular a los compañeros y compañeras de los movimientos sociales de la Unidad Piquetera”.

Foto: Sebastián Linero - La Izquierda Diario

Recordá que podés leer todas las notas sobre el conflicto acá.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias