×
×
Red Internacional

MINEROS DE COLQUIRI RETOMAN BLOQUEO DE CAMINOS. Colquiri: hablan los trabajadores

Luego del cuarto intermedio en el bloqueo de la ruta La Paz-Oruro, del fin de semana, este lunes los mineros de Colquiri retornan con la medida de lucha al no ser escuchados por las autoridades del ministerio de Economía. Entrevistamos a trabajadores de base y a un dirigente para saber cuáles son las opiniones de los mineros del distrito minero de Colquiri frente a esta situación.

Lunes 3 de octubre | 09:42 | Edición del día
Trabajadores mineros en bloqueo de caminos, carretera La Paz-Oruro. Foto: Facebook "Detrás de la Verdad Oruro"

Este sector de trabajadores mineros se encuentra destapando lo que el Gobierno pretende hacer con los decretos 4783 y la gestora pública. Con el primer decreto pretende que las utilidades pasen al Tesoro General de la Nación (TGN) y sean parte de la administración pública. Existe la experiencia de que con esa forma de administración crean los motivos para la quiebra de empresas. Respecto a la gestora pública, la desconfianza se explica en que, con esta forma de administración estatal, los ahorros de los trabajadores están a disposición del Estado y con controles que, al ser políticos, ponen en riesgo los aportes. Los trabajadores recogen experiencias pasadas en las que se dieron casos donde "desfalcaron los aportes de otras generaciones de trabajadores", como nos explicaron en esta entrevista, para La Izquierda Diario (LID).

Juan, trabajador de base:

- ¿Cuáles son los motivos del bloqueo de caminos, por parte de mineros de Colquiri?

- Juan: Los bloqueos que estamos realizando, son por muchas cosas que nos atingen a los trabajadores de la empresa. Como trabajadores del Estado el gobierno sacó unos decretos que no nos favorece. Por eso en una asamblea general los trabajadores hemos decidido salir a las calles porque el Gobierno no hace caso, no escucha nuestra voz o reclamos que tenemos en las audiencias.

- LID: ¿Dónde piensan que apuntan estos decretos?

- Juan: Lo que pesamos es que económicamente nos puede afectar, seguramente va administrar el Estado y a veces no hay confianza en el Estado, por ejemplo, lo que nos dicen los dirigentes es que nuestros ahorros que generamos lo disponemos para comprar accesorios o nuestros repuestos que se usan diariamente y lo cambiamos rápido, pero si ese dinero va estar en el Gobierno va ser muy difícil cuando una máquina se arruine, gestionar la compra y con eso nos estamos yendo al fracaso totalmente la empresa. Los trabajadores pensamos que quiere llevar al tacho la empresa.

- LID: ¿Escucharon el caso de AASANA y SABSA a quiénes recientemente les impusieron el Estatuto del Funcionario Público y tienen los problemas que menciona usted?

- Juan: Exactamente a ese camino nos está queriendo llevar el Estado. Por eso como trabajadores velamos nuestra fuente de trabajo y cualquier cosa que afecte en nuestro trabajo. Los trabajadores mineros, como saben bien los periodistas, cuanto generamos al Estado. A pesar que el Gobierno está diciendo que no aportamos nada, esa información está mal, está actuando mal nuestro Gobierno. Yo quisiera que nuestro Gobierno como es de nuestra clase maneje bien porque nosotros hemos confiado que nos va favorecer en algunas cosas, pero como está pasando, no estamos de acuerdo que nos lleve por ese camino y vamos a seguir reclamando al Gobierno.

Reynaldo, trabajador de base:

- LID: ¿Cuáles son los motivos del bloqueo de caminos, por parte de mineros de Colquiri?

-Reynaldo: Es más que todo por el decreto que ha salido 4783 en la cual como trabajadores estamos en estado de emergencia después del informe de la asamblea de la anterior semana. Por lo cual hemos mandado notas con plazos los cuales ya han fenecido. Ese decreto afecta a la estabilidad de nuestra empresa porque somos autosostenibles. Nosotros lo que trabajamos lo invertimos, cualquier rédito invertimos en la misma operación en el tema de equipamientos, renovación de insumos, materiales y todo. Y como trabajador esa es la molestia y los trabajadores tenemos que pronunciarnos y hacer que se deroguen esos decretos porque nosotros, desde la reversión de 2012 (cuando se nacionaliza Colquiri), siempre hemos estado viviendo con una administración óptima en la minería estatal y queremos continuar con ese trabajo de poder dar réditos al Estado y a todo donde corresponde. Pero viendo lo que están haciendo eso va afectar al futuro de la misma empresa, nosotros estamos previendo de que no tengamos que ser afectados por un buen tiempo porque queremos seguir trabajando por lo menos un buen tiempo y nuestros hijos también accedan a la fuente de empleo, esa es la molestia y por lo que nos estamos movilizando.

- LID: ¿Dónde piensan que apuntan estos decretos de la gestora y 4783?

- Reynaldo: Nosotros entre trabajadores hemos analizado también con el sindicato, analizando en que maneras nos puede perjudicar. Nosotros como hijos y nietos de mineros hemos visto que nuestros padres también pasaban por esta situación de acuerdo a las historias que nos cuentan en la cual no han puesto en camino las cosas, al contrario, no han administrado bien los fondos para nuestra jubilación, lo que nos dicen los antiguos. Y eso es lo más preocupante también para nosotros. Estamos aportando y ese dinero cuando llegue el momento de jubilarnos, no tengamos ese dinero, digan que ya no hay o está dispuesto para otras situaciones, esa es la molestia de los trabajadores.

También la molestia es que no ha bajado a informarnos nadie sobre esta situación ni los personeros de la empresa, ni la federación de mineros, ni la COB. Para darnos un informe antes que salgan estos decretos. Por eso hemos desconocido prácticamente cuando vinieron a informar, nadie tenía conocimiento. Por eso la molestia que nadie ha consensuado con nosotros y salió de la noche a la mañana. Es por eso que estamos en las medidas que estamos realizando.

Te puede interesar: COB vs CTB: una pelea burocrática a espaldas de las y los trabajadores

- LID: ¿Escucharon el caso de AASANA y SABSA a quiénes recientemente les impusieron el Estatuto del Funcionario Público y tienen los problemas que menciona usted?

Hemos hecho ese análisis y al parecer estarían apuntando a la misma situación nosotros como empresa estatal lamentablemente estamos vistos en ese sentido tengan que cambiarnos o modificarnos alguna situación en tema de las empresas para luego hacer desaparecer, lo que hemos estado viendo, no queremos correr con la misma suerte y por eso nos hemos caracterizado como Colquiri en ser una empresa modelo en las estatales. En ningún momento hemos pedido ayuda económica al Gobierno a pesar que tropezamos con varias situaciones en 2019, hemos seguido trabajando hemos hecho todo lo posible para sostenernos como empresa. Siempre hemos sustentando en los informes como hemos salido adelante y como la empresa ha sido manejada. Al parecer hay una intención del Gobierno de llevarnos por otro camino y eso los trabajadores no queremos al contrario queremos seguir con los derechos actuales y que sean garantizados para muchos años, y eso también es para el Estado porque como empresa somos los que más aportamos.

Juan José, dirigente:

- LID: ¿Cuáles son los motivos del bloqueo de caminos, por parte de mineros de Colquiri?

- Juan José: Bueno el tema de los compañeros mineros del distrito minero de Colquiri sea visto en una reunión con el ministerio de Economía sobre el tema de la gestora pública y el decreto 4783 sobre los temas de las utilidades de cada empresa estatal. Es por eso que hubo una respuesta del ministerio de Economía no ha sido satisfactorio para los compañeros del distrito minero de Colquiri. Es por eso que hemos arribado al lugar de Vila Vila para poder hacer el bloqueo y pedir una respuesta acerca de estos temas de la gestora y el decreto 4783.

- LID: ¿Dónde piensan que apuntan estos decretos de la gestora y 4783?

- Juan José: Bueno nosotros estamos viendo que necesariamente que la Central Obrera Boliviana tendría que hacer una socialización sobre estos temas, creo que no habido esta situación y es por esto los compañeros han tomado estas medidas, sin embargo, se están haciendo las gestiones correspondientes para poder entablar, juntamente con el ministerio de Economía, estos temas para poder llegar a un acuerdo con los compañeros para no estar perjudicando en la transitabilidad en el país.

- LID: ¿Escucharon el caso de AASANA y SABSA a quiénes recientemente les impusieron el Estatuto del Funcionario Público y tienen los problemas que menciona usted?

- Juan José: Bueno, los compañeros de las empresas estatales en función de las utilidades de su producción están siempre sujetos a las normas y a las leyes, están aportando a los bonos como el Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy, eso es por ley. En el caso de los compañeros de AASANA están sujetos a la Ley General del Trabajo [1]. Para nosotros el trabajo es a destajo por producto que producen y son remunerados de acuerdo a eso y siempre con la Ley General del Trabajo. No creo que nos lleven a eso porque nuestro trabajo es a destajo de producción muy distinto.

Te puede interesar: GOBIERNO ATACA LOS DERECHOS LABORALES. Suman y siguen los despidos en NAABOL

También te puede interesar: DECLARACIÓN. ¡Basta de ataques antiobreros en NAABOL!


[1Cabe señalar que con la creación de NAABOL "Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos" las y los trabajadores de AASANA y SABSA pasaron a regirse por el Estatuto del Funcionario Público perdiendo así todos los derechos laborales conquistados, entre ellos, por ejemplo, el derecho a la organización sindical.

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias