×
×
Red Internacional

HOMENAJE.Con un mural, obreros del arte, homenajean a las víctimas de la masacre de la Zona Sur de La Paz

Inauguran un mural en conmemoración a las víctimas del golpe de Estado perpetrado en noviembre del año 2019, en la zona los Rosales, Ovejuyo y Pedregal de la ciudad de La Paz. Este mural realizado por artistas que denunciaron el golpe es una exigencia más de justicia y castigo para los responsables de las masacres y queda grabado en los muros de la ciudad.

Naomi Gonzales#YoCorresponsal y miembro del Organismo por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal "ProDHCre"

Martes 2 de marzo | 09:02 | Edición del día
Foto: tomada del Facebook de Leonel Jurado Pajsi, obrero del arte.

Artistas muralistas y obreros del arte inauguran un mural en conmemoración a las víctimas del golpe de Estado perpetrado en noviembre del año 2019, en la zona los Rosales, Ovejuyo y Pedregal de la ciudad de La Paz. Este mural realizado por artistas que denunciaron el golpe es una exigencia más de justicia y castigo para los responsables de las masacres y queda grabado en los muros de la ciudad.

El golpe de Estado dejó a casi 40 familias en luto. A partir del 10 de noviembre fueron detenidos y torturados cientos de hombres y mujeres, vecinos de la ciudad de El Alto y en otras localidades del país. No olvidemos también que el mismo día en que se consumaba la masacre de Sacaba en Cochabamba, el 15 de noviembre, Áñez y su gabinete aprobó un Decreto Supremo N°4078 que eximía a las FF.AA. de cualquier responsabilidad penal por actos de represión, 4 días después se llevaría a cabo la masacre de Senkata.

Foto: Tomada del Facebook de Leonel Jurado Pajsi

Las víctimas de la Zona Sur de la ciudad de La Paz como relataron las y los vecinos y familiares del lugar son atribuidos a la policía y al grupo paramilitar denominado Unión Juvenil Cruceñista. Estos hechos luctuosos aún siguen sin resolverse, los perpetradores de esta masacre gozan de una total libertad. La justicia nuevamente va en favor de los victimarios y no así de los más vulnerables de la sociedad.

Es por todo esto, que artistas muralistas hicieron este mural que fue presentado el domingo 28 de febrero como un símbolo y un singular recordatorio dedicado a las víctimas del golpe de Estado y a quiénes perecieron en los brutales ataques contra su humanidad. Un mural que trata de plasmar lo sucedido, con el aporte de los testimonios recabados de las y los familiares que perdieron a sus seres queridos y de los vecinos que fueron testigos y víctimas de tales hechos.

Foto: Naomi Gonzales

Pese a haber recibido amenazas constantes por parte de la presidenta de la zona, Leonel Jurado Pajsi, Obrero del Arte, conjuntamente con 11 artistas pintores, y con el respaldo de los vecinos y de la Asociación de Víctimas de la Zona Sur, La Paz, lograron culminar este mural tan significativo.

El mural, tiene una extensión de 40 metros. Se puede observar los rostros de los personajes nefastos, cómplices y autores del golpe de Estado (Arturo Murillo, Luis Fernando Camacho e Iván Arias entre otros). También se puede ver la representación de Ku Klux Klan que encarna al odio y racismo.

Foto: Naomi Gonzales

El mural también plasma las imágenes de personas que salieron a defenderse, se observa también a doña Juana, una imagen que se tornó un icono de lucha y los rostros retratados de los tres fallecidos: Percy Conde, Paulino Beltrán y Juan Pérez de la Zona Sur.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias