×
×
Red Internacional

Histórico. Condenan por travesticidio al policía que aesinó a Melody Barrera en Mendoza

En un juicio histórico por jurados, se declaró culpable al policía Chaves Rubio por travesticidio y por todos los agravantes de los que se le acusaba.

Jueves 15 de septiembre | Edición del día

Minutos antes de las 22hs, se leyó el veredicto con la decisión unánime del jurado popular, que declaró al policía Darío Jesús Chaves Rubio culpable por homicidio agravado por odio a la identidad de género, Travesticidio, y por todos los agravantes: por condición de sujeto activo (por ser parte de la policía de Mendoza), por homicidio agravado por alevosía y ensañamiento, y por el delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego.

La noche del 29 de agosto del 2020, el policía Chaves Rubio mató a Melody Barrera, efectuando seis disparos por la espalda. Quince días después fue detenido en la comisaría 34 de Godoy Cruz. El día de hoy, luego de cuatro días de debate se lo sentenció a cadena perpetua. El fallo es histórico, por haber sido el primero en la provincia donde se juzga un travesticidio y por haber sido condenado por un jurado.

Este fallo, sienta un precedente histórico en la lucha contra los crímenes de odio, y fue producto de la pelea que se llevó adelante estos dos años por parte de la familia de Melody y la comunidad lgtbtiq+, movimientos feministas y organismos de derechos. Es también un precedente contra la impunidad policial que en nuestra provincia además se ha cobrado la vida de cientos de jóvenes por gatillo fácil.

A comienzos de esta semana, el fiscal en jefe de homicidios, Fernando Guzzo, expresó: "Quien está sentado en el banquillo de los acusados es Chaves Rubio y no la policía de Mendoza [...] Y la víctima es Melody y no todo el colectivo LGBTI" en un intento de lavarle la cara a una institución que las juventudes mendocinas bien saben que está podrida, y de restarle responsabilidad al estado por la larga cadena de violencias y discriminaciones que pesan sobre las vidas travestis/trans.

La querella de la que formaban parte Viviana Beigel y Lucas Lecour, de Xumek, sostuvo desde el inicio del juicio que "Melody será la bandera de miles de personas como ellas." En sus redes, la abogada de la familia de la joven expresó: " Al mismo tiempo que el jurado daba su veredicto se escuchó un grito colectivo de justicia por Melody! Por ella y por todas!". Finalmente, Pablo Cazabán quien encabezó la defensa del policía aseguró que apelarán el fallo al tribunal de casación.

La pelea contra los travesticidios será una de las demandas por la que miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, personas intersexuales, bisexuales y no binarias, participarán del 35° encuentro pluniracional en San Luis, el próximo 8, 9 y 10 de octubre.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias