27 de junio de 2020 | A medio siglo de la revuelta de Stonewall, cuando gays, lesbianas y trans tomaron las calles levantando la bandera de la liberación sexual, el mundo atraviesa una crisis de magnitud que plantea grandes desafíos para conquistar una sociedad verdaderamente igualitaria.
Pablo Herón
27 de junio de 2020 | En este dossier vas a poder encontrar que pasó en Stonewall, reflexiones sobre la realidad que atraviesan las personas LGBTs en plena pandemia y crisis, recomendaciones de libros, series y películas, reseñas sobre cultura, así como adentrarte en los debates alrededor de la sexualidad y el deseo.
22 de junio de 2020 | En uno de los continentes con mayor pobreza ¿qué está pasando con la pandemia por el coronavirus?
Diego Sacchi
Hace instantes, la autonombrada Jeanine Áñez, en una breve conferencia de prensa, anunció la promulgación de la ley para realizar las elecciones presidenciales el próximo 6 de septiembre. Enfatizó que lo hace por “presiones políticas” y señaló que el MAS y Carlos Mesa deben “asumir con valentía” su responsabilidad por lo que pueda suceder.
Redacción LID Bolivia
Estos días al menos 10 personas murieron por Covid-19 en las calles; hay desesperación por acceder a un centro de salud y éstos están desbordados. Dos hospitales, El Tórax de La Paz y el Holandés de El Alto, cierran sus puertas debido a la explosión de contagios en las enfermeras y demás personal médico por la falta de implementos de bioseguridad. Las morgues y crematorios también empiezan a colapsar. Mientras tanto funcionarios del Gobierno golpista se enriquecen con la gestión de la (...)
Juana Runa
Trabajadores en salud, de la red de salud 3, que abarca los municipios de Puerto Acosta, Mocomoco, Carabuco, Humanata y Escoma de la Provincia Camacho de La Paz, cumplieron dos horas de paro y plantón, en la puerta de sus centros de trabajo. Estuvieron desde las 12 del mediodía hasta las 14:00 exigiendo condiciones de bioseguridad y el pase a la Ley General de Trabajo.
Humberto Pacosillo
Luego de anunciar que promulgaría la Ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, la autonombrada presidenta Áñez, retrocedió. Con ésta decisión se profundiza la crisis política en un marco de agravamiento de la crisis socio-sanitaria.
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional
12 de junio de 2020 | Mientras el país se hunde en la crisis sanitaria superando los 41.000 muertos, Bolsonaro y los gobernadores opositores de derecha celebran la apertura de shoppings y centros comerciales.
31 de mayo de 2020 | Jimena Vergara desde Nueva York conversó con el diputado argentino Nicolás del Caño a propósito de las revueltas desatadas por el asesinato de George Floyd a manos de la policía racista.
En Beni el 70% de los trabajadores de Salud han sido contagiados; se tiene que elegir quien vive y a quien se deja morir; se tuvo que improvisar un cementerio y la gente empieza a morir en sus casas sin siquiera ser diagnosticada. El gobierno golpista es absolutamente responsable de esta tragedia.
28 de mayo de 2020 | El gobierno y los partidos del régimen quieren reeditar un nuevo acuerdo que le de millones a los grandes empresarios; para los trabajadores más despidos y a los pobladores migajas.
Pablo TorresDauno Tótoro
28 de mayo de 2020 | Esta jueves por la mañana, Piñera anunció nuevas tecnologías para Carabineros mientras que la salud pública colapsa y un nuevo récord de fallecidos registra 49 decesos durante las últimas 24 horas.
Teresa Melipal
23 de mayo de 2020 | Un video que muestra una reunión del presidente Jair Bolsonaro y sus ministros, volvió a generar un revuelo político este viernes en Brasil.
Publicamos en nuestra sección de Tribuna Abierta un trabajo/video informativo que nos hacen llegar para su difusión desde la Asociación Departamental de Antropólogxs de La Paz (ADA) sobre autocontrol y contención comunitaria del coronavirus.
23 de mayo de 2020 | El director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan afirma también que no respalda la decisión del gobierno de Jair Bolsonaro sobre el uso de cloroquina y la hidroxicloroquina para el tratamiento contra el virus.
Jorge Viza
22 de mayo de 2020 | Se dieron en Cerrillos, en uno de los barrios más pobres de Santiago. Las cajas de ayuda llegaran en una semana según indica el alcalde de Cerrillos.
La Izquierda Diario Chile
El comandante de las FF.AA, Sergio Orellana, en una conferencia de prensa en horas de la mañana declaró que dan plazo de una semana para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratifique “ascensos”. La presidenta del senado, Eva Copa, alerta posible autogolpe. Es urgente pelear por una salida independiente obrera, campesina, indígena y popular.
Aprehenden al ministro de Salud, Marcelo Navajas, junto a funcionarios de su ministerio y del Banco Interamericano de Desarrollo por sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores. Estos equipos cuestan poco más de 7.000 dólares y fueron comprados a 28.000 dólares cada uno. Intermediarios se quedaron con una ganacia de aproximadamente 3,5 millones de dólares. La corrupción en medio de la pandemia va en (...)
Benjo Siles
A petición del colectivo "Nuestra Olla Común" reproducimos, en nuestro espacio de Tribuna Abierta, el comunicado en el que desmienten la versión que circula en Redes Sociales sobre la muerte de Antonio, un joven que murió por la zona sur de Cochabamba, luego de ser auxiliado, pero a falta de atención inmediata de ambulancias.
En un comunicado difundido por la red ATB Digital, uno de los reconocidos voceros de la semi-fascista Resistencia Juvenil Kochala (RJK), dio un ultimátum a los pobladores de K’ara K’ara para que levanten sus bloqueos por hambre en la ruta al botadero municipal de Cochabamba. Llamamos de manera urgente a organismos de DD.HH, la COB y demás organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles y de mujeres a repudiar el matonaje de este (...)
Javo Ferreira
Este domingo, a los bloqueos que se dieron en la ruta Copacabana y en la Zona del Kenko, hace instantes vecinos autoconvacados del Distrito 8 en Senkata, de la ciudad de El Alto, se congregan en los diferentes cruces de vía de sus zonas para realizar medidas de presión. Reclaman que para muchos las canastas de alimentos no llegan, piden que se levante la cuarentena total y exigen su derecho a (...)
Jisqui Marka
¿Cómo llegó la juventud trabajadora a la coronacrisis? ¿Cómo saldrá? Desde Buenos Aires a Nueva York, números e historias de las pibas y pibes que siguen haciendo funcionar la ciudad o fueron los primeros descartados. Las nuevas generaciones esenciales y la pelea por un futuro sin explotación.
Lucho Aguilar
[Desde Nueva York] El coronavirus se extendió por todo el mundo a través de los circuitos de capital y las cadenas de valor, dividiendo a la clase obrera y poniendo en riesgo a millones de trabajadores de primera línea. Reorganizar las fuerzas del proletariado para responder a esta amenaza es el único camino.
Jimena VergaraJames Dennis Hoff
Una reunión de la Central Única de Campesinos, la central de mujeres “Bartolina Sisa” y otras organizaciones de la provincia Chayanta del Norte Potosí, realizada el 14 de mayo en la localidad de Macha, abordó la situación política, social y sanitaria del país, y convocan a luchar por una Agenda Nacional. Reproducimos aquí las resoluciones aprobadas.