×
×
Red Internacional

ACCIÓN GLOBAL POR EL DERECHO AL ABORTO.El #28S en Bolivia se tomaron las calles por el aborto legal, libre y seguro

Entre la movilización y hostigamiento antiderechos, el movimiento de mujeres y feministas copó las calles de diversos departamentos por el aborto legal, el pasado 28S. Diversas organizaciones compartieron sus declaraciones y posicionamiento. Compartimos acá el pronunciamiento de Pan y Rosas.

Miércoles 29 de septiembre | 10:15 | Edición del día

Este 28S, Día de Acción Global por el Derecho al Aborto Legal y Seguro, se realizaron diversas movilizaciones en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Sucre, Cochabamba, Oruro, La Paz y El Alto. El día transcurrió entre el alto entusiasmo y vitalidad del movimiento de mujeres y feministas y la persecusión y represión antiderechos.

Plantón #28S en La Paz

En Santa Cruz, grupos clericales y racistas atacaron a las compañeras y compañeres movilizades.

Aquí puedes ver la denuncia de Pan y Rosas frente al ataque perpetrado contra las compañeras de Santa Cruz: #SiTocanAUnaNosOrganizamosMiles

En La Paz, tras finalizar el plantón convocado de forma colectiva, hubo represión y gasificación policial para desmovilizar a quienes continuaron congregadas en puertas del Ministerio de Salud.

Plantón #28S en La Paz
Plantón #28S en La Paz Foto: redes sociales

En esta ciudad, las cientos de personas de diversas organizaciones y activistas independientes que se dieron cita, iniciaron su acción en la Plaza del Estudiante, para tomar las principales avenidas del centro paceño e instalar un masivo mitin en cercanías al ministerio de Salud.

Concentración en la Plaza del Estudiante de La Paz. Preparando los cantos y consignas para dirigirse al Plantón #28S

Diversas organizaciones compartieron sus pronunciamientos y posiciones.

A continuación, compartimos la declaración de la agrupación feminista socialista Pan y Rosas, que fue parte de la organización colectiva de esta acción departamental y nacional.

Concentración en la Plaza del Estudiante de La Paz. Preparando los cantos y consignas para dirigirse al Plantón #28S

Declaración de Pan y Rosas: ¡Aborto legal, libre, seguro y gratuito YA!

La realidad demuestra que nada ha podido evitar que las mujeres abortemos y que la penalización de esta práctica solo ha traído clandestinidad y muerte. Las mujeres abortamos por diferentes motivos, cada uno de ellos válidos: porque fuimos violadas en un sistema que juzga más nuestras decisiones que a nuestros violadores; porque el método anticonceptivo pudo fallar; porque no existe un acceso real y gratuito a métodos anticonceptivos en el país; porque no existe ningún plan serio desde el Estado para la implementación de la Educación Integral para la Sexualidad; porque ya tenemos hijos o porque definitivamente decidimos no ser madres como proyecto de vida; o porque este sistema, que se atreve a juzgarnos como asesinas, no nos permite cargar con la responsabilidad de la maternidad bajo la miseria y hambre que imponen el capitalismo y el patriarcado, que condenan de forma acentuada a las mujeres a la opresión y explotación.

Las cifras en Bolivia hablan por sí mismas: se calcula que anualmente se practican alrededor de 60000 abortos (dato IPAS) y que mueren aproximadamente 480 mujeres por la ilegalidad de esta práctica (dato CIDEM), año tras año. Sin embargo, para la élite política y económica del país, nuestras vidas, las de las más empobrecidas y expuestas al aborto inseguro, no valen nada. ¡El aborto también tiene carácter de clase!, mientras las ricas abortan, las pobres mueren sin poder pagar los elevados precios del negocio médico privado y mercantil que se ha instalado gracias a esta penalización.

Pero eso no es todo: las mujeres, las diversidades y disidencias sexuales y de género, junto al conjunto de sectores más oprimidos y explotados, obreros, campesinos e indígenas, no solo nos vemos privadas y privados de alcanzar derechos adeudados como el aborto legal, sino que también vemos cada vez más amenazados nuestros derechos ya conquistados.

La avanzada de la ultraderecha, fortalecida desde el sangriento golpe de Estado del año 2019, ha traído consigo también el envalentonamiento de sectores antiderechos, fundamentalistas, clasistas, racistas y patriarcales, que, si bien en el denominado “proceso de cambio” jamás dejaron de tener poder, hoy visiblemente han alzado cabeza ocupando incluso mayores espacios parlamentarios, con partidos abiertamente anti derechos y ultra religiosos como CREEMOS. El MAS intenta instalar un falso clima de “paz social’’ tras su victoria electoral, negociando con el golpismo por sobre nuestros muertos, en lugar de enfrentarlo, permitiendo nuevamente su cada vez mayor fortalecimiento.

Esto afecta directamente a la vida de las mujeres y las diversidades y disidencias sexuales y de género, pues mientras la ultra derecha continúe avanzando con la venia del MAS, no solo no podremos alcanzar el derecho al aborto, sino que veremos actos cada vez más frecuentes como las atrocidades que comenten sectas ultra religiosas para evitar constantemente que niñas violadas aborten bajo las actuales causales ILE (Interrupción Legal del embarazo ), a punta de revictimización y persecución; o hechos como los ya presenciados dentro del movimiento de mujeres y feministas, como la criminalización y judicialización de colectivos en Tarija, Potosí, La Paz y otros departamentos, por el solo hecho de luchar contra la violencia patriarcal; o lo ocurrido con une compañere disidente en Santa Cruz, perseguide por el diputado Erwin Bazán de CREEMOS, tras posicionarse a favor del aborto. El MAS y CC, las dos principales fuerzas políticas en el parlamento, han dejado claro sobre el tema, que no están dispuestos a avanzar en el derecho a decidir. En el caso del partido de gobierno, Adriana Salvatierra apuntó en una entrevista en contexto electoral, que el Movimiento Al Socialismo no despenalizará esta práctica porque "defienden la vida".

Por ello decimos: ¡Ni un paso más a la ultraderecha clerical, clasista, racista y patriarcal! ¡Separación efectiva de las iglesias del Estado! ¡Niñas no madres! ¡El Estado es responsable de que cientos de mujeres mueran en la clandestinidad por la ilegalidad del aborto! ¡Aborto legal YA! ¡Basta de negociar desde el Estado y gobierno con nuestros muertos, nuestras muertas y nuestras vidas! ¡Alto a la persecución contra compañeras y compañeres que luchan en clave anti patriarcal y por el aborto legal!

Queda claro que ningún gobierno nos va a otorgar jamás ningún derecho, sino es con la exigencia, organización y lucha activa, desde las calles. Por ello, desde la agrupación de mujeres feminista socialista Pan y Rosas, llamamos a rearticular las acciones colectivas que fueron iniciadas a principios de año de forma participativa a nivel nacional, por el aborto legal, libre, seguro y gratuito. Desde nuestra organización, apostamos por un fortalecido, amplio e independiente movimiento de mujeres y feministas, que pelee sin ninguna atadura por todas sus demandas; y, a la par, nos organizamos en clave anticapitalista y anti patriarcal, pues sabemos que sólo la lucha y la autoorganización, desde abajo y en alianza con nuestros hermanos de clase, es la única manera de avanzar hacia la emancipación de las mujeres, las diversidades de género y sexuales, es decir, para pelear y construir una sociedad sin opresiones ni explotación.

¡Este 28S vamos por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para decidir!

Te invitamos a conocernos:
Reunión abierta
Jueves 30/09 - 17:00 H
Café Cultural AMTA – El Alto

¡Se cortaron las calles!. El Plantón de este #28S en La Paz



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias