×
×
Red Internacional

Barbarie capitalista. El número de desplazados supera los 100 millones en el mundo según la ONU

La cifra combina refugiados, solicitantes de asilo y casi 60 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países

Lunes 23 de mayo | Edición del día

Más de 100 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares en todo el mundo, dice la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), citando nuevos datos sobre quienes escapan de la violencia, el conflicto, la persecución y las violaciones de los derechos humanos.

La guerra en Ucrania ha sido uno de los factores que ha impulsado a millones de personas a huir, dijo ACNUR el lunes, y agregó que los conflictos prolongados en lugares como Etiopía y la República Democrática del Congo (RDC) también estaban detrás de las altas cifras.

“Es un récord que nunca debería haberse establecido”, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado. “Esto debe servir como una llamada de atención para resolver y prevenir conflictos destructivos, poner fin a la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a personas inocentes a huir de sus hogares”.

La cifra de 100 millones equivale a más del 1 % de la población mundial. Solo 13 países tienen una población mayor que el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.

En 2012 la cifra se situó en 41 millones mientras que en 2019 alcanzó los 79,5 millones.

En 2020, más de 82 millones de personas en todo el mundo se vieron obligadas a desplazarse debido a la pandemia de COVID-19, lo que exacerbó algunos factores preexistentes.

Los datos de ACNUR incluyen refugiados, solicitantes de asilo y desplazados dentro de sus propios países. La semana pasada, un organismo humanitario dijo que los desplazados internos alcanzaron un récord de casi 60 millones de personas a fines del año pasado.

El número de personas desplazadas por la fuerza aumentó a 90 millones a finales de 2021, impulsado por la violencia en Afganistán, Burkina Faso, República Democrática del Congo, Etiopía, Myanmar y Nigeria, dijo ACNUR.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero y desde entonces más de ocho millones de personas han sido desplazadas dentro del país, mientras que más de seis millones de refugiados huyeron a través de las fronteras.

ACNUR informó que, a finales de junio de 2021, el número de refugiados bajo su mandato había superado los 20,8 millones, un aumento de 172.000 a finales de 2020. Más de la mitad de las personas a las que se les concedió protección internacional procedían de cinco países: África Central República (71.800), Sudán del Sur (61.700), Siria (38.800), Afganistán (25.200) y Nigeria (20.300).

Siria siguió representando la mayor población de refugiados del mundo. Los venezolanos fueron el segundo grupo más grande y los afganos formaron el tercer grupo más grande.

Los tres países que acogieron a más desplazados fueron Turquía con 3.696.800, Colombia con 1.743.900 y Uganda con 1.475.300.

El 16 de junio, ACNUR publicará su informe anual de Tendencias Globales que describe un conjunto completo de datos globales, regionales y nacionales para 2021 junto con actualizaciones más limitadas hasta abril de 2022.

Sufrimiento humano sin precedentes

Un informe conjunto la semana pasada del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) dijo que se informaron alrededor de 38 millones de nuevos desplazamientos internos en 2021. Algunos de ellos fueron por personas obligadas a huir varias veces durante el año.

La cifra marca el segundo número anual más alto de nuevos desplazamientos internos en una década después de 2020, que vio un movimiento récord debido a una serie de desastres naturales.

El año pasado, los nuevos desplazamientos internos específicamente por conflictos aumentaron a 14,4 millones, lo que marca un salto del 50 por ciento desde 2020, mostró el informe.

“La aleccionadora cifra actual de 100 millones de desplazamientos es una prueba indiscutible de que los líderes mundiales les están fallando a las personas más vulnerables del mundo en una escala nunca antes vista”, dijo el secretario general de la NRC, Jan Egeland, en un comunicado.

“Estamos siendo testigos de una plaga sin precedentes de sufrimiento humano”.

Dijo que el sistema de ayuda no podría apoyar a 100 millones de personas necesitadas sin más recursos.

“Es el doble de personas en comparación con hace una década, sin duplicar los fondos para igualarlo”, dijo Egeland.

Las catástrofes climáticas continuaron siendo la causa de la mayoría de los nuevos desplazamientos internos, lo que provocó 23,7 millones de estos movimientos en 2021.

Con información de The Guardian y Al Jazeera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias