×
×
Red Internacional

Marcha del silencio. El reclamo por Verdad y Justicia recorre todo el país

De manera masiva en Montevideo y distintas ciudades del interior se cumplió una nueva Marcha del Silencio. A pesar de las maniobras de todo el régimen político la lucha contra la impunidad sigue vigente.

Viernes 20 de mayo

Este 20 de mayo tuvo lugar otra masiva demostración del reclamo de verdad y justicia en todo el país.

Esta marcha tiene lugar cuando desde sectores del gobierno quieren profundizar la impunidad a partir de proyectos como el presentado por Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto de otorgar prisión domiciliaria a los condenados por crímenes de lesa humanidad. O como las intenciones de sectores del Partido Nacional de declarar que estos asesinos son presos políticos. Frente a esto, hay que ser muy claros: no son presos políticos, son asesinos, son torturadores, son genocidas. Y tenemos que luchar por la cárcel común, perpetua y efectiva para quienes intervinieron en la violación a los derechos humanos, en la tortura, en la desaparición de nuestros compañeros y compañeras que hoy no están. No nos reconciliamos con quienes asesinaron y torturaron amparados en el poder.

Frente aquellos que quieren dar vuelta la pagina no podemos olvidar que la dictadura, y la coordinación represiva del Cono Sur conocida como Plan Cóndor, llevaron adelante un plan de represión sistemático y genocida contra la vanguardia obrera y popular. El objetivo fue terminar con el ascenso revolucionario que enfrentaba la crisis económico-social de la época con una perspectiva de cambio estructural que terminara con el capitalismo. El fin último del gobierno militar fue consolidar un régimen económico a la medida de la burguesía, para garantizar los negocios de las transnacionales y los empresarios.

El resultado fue decenas de miles de trabajadores, estudiantes y militantes revolucionarios torturados, obligados al exilio, asesinados y desaparecidos en Uruguay y toda la región. En Uruguay específicamente, fueron decenas de miles los que sufrieron tortura, cárcel, persecución y exilio, además de los casi 200 casos denunciados de desapariciones de ciudadanos uruguayos.

Todo el país por Verdad y Justicia

En Montevideo más de 100000 personas recorrieron 18 de Julio mientras que en distintas ciudades del país hubo masivas movilizaciones por Verdad y Justicia.

Imágenes de la Marcha del Silencio en Montevideo

En otras ciudades también se sintió el reclamo de Verdad y Justicia

Fotos de Punta del Diablo. Gentileza: Laura Lasalvia

Marcha del Silencio en Colonia del Sacramento

En esta semana además se vieron distintas iniciativas rechazando la impunidad.

El fútbol por Verdad y Justicia

Intervención en Montevideo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias