×
×
Red Internacional

Ataque antisindical. Enfrentemos la campaña mediática contra los trabajadores del neumático y su importante lucha

Algunos grandes medios de comunicación se suman al Ministerio de Trabajo apoyando a las patronales del neumático. A pesar de sus ganancias millonarias, éstas ofrecen aumentos salariales miserables. En abierto lock-out, la patronal de Bridgestone anunció cese de actividades temporal. Hay que rodear de apoyo la importante pelea de los trabajadores del Sutna, que siguen firmes en su pelea con paros y bloqueos.

Sábado 24 de septiembre | Edición del día

Las grandes patronales de los medios de comunicación lanzaron este sábado una fuerte campaña contra los trabajadores del neumático. Ocupando los principales lugares en las portadas de varios diarios, hay notas destinadas a atacar la dura lucha que vienen llevando adelante los obreros. Pero, sobre todo, a presentar a las grandes patronales como si fueran víctimas, cuando son las responsables de esta situación.

Te puede interesar: Neumático: sigue el paro general con acampe en las plantas, lunes audiencia y marcha

Así, en la portada de importantes diarios se leen definiciones como “extorsión gremial” o se habla de “salvaje paro sindical”, así como de “la intransigencia” del gremio. Como lo viene haciendo el Ministerio de Trabajo, los dueños de estas grandes empresas periodísticas salen a apoyar a las patronales del neumático.

En un claro lock-out patronal, Bridgestone acaba de anunciar el cese de actividades temporal en su planta, ubicada en Lavallol. Fate y Pirelli también están amenazando con cerrar. Se trata de un enorme chantaje contra los trabajadores, de un intento de meter miedo para derrotar esta importante pelea que ya lleva más de cuatro meses.

Esta es una lucha testigo, porque si los trabajadores triunfan será un mejor punto de partida para el conjunto de la clase trabajadora en la lucha por sus demandas. En el marco de un fuerte ajuste que golpea al conjunto del pueblo trabajador, es necesario que triunfe. Si gana el SUTNA, ganamos todos.

Sin embargo, la realidad es completamente distinta a lo que dicen estos grandes medios. La verdadera extorsión es la que cometen las grandes patronales. Son Fate, Pirelli y Brigdestone las que en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo quisieron dar por cerrada la negociación salarial correspondiente a 2021-2022 y propusieron un aumento miserable de 38 % hasta el mes de marzo, para la negociación 2022-2023. Son estas mismas empresas las que se vienen negando a atender un reclamo elemental: que las horas trabajadas los fines de semana se paguen al 200 %. Una exigencia fundamental, dado que los trabajadores dejan su vida y su salud en las fábricas sin siquiera una compensación económica.

Los trabajadores se mantienen firmes, con paros en todas las plantas y con bloqueos en los portones de las mismas. Además, están convocando a jornadas artísticas y festivales para que la solidaridad que existe con su lucha se haga más fuerte. Además, convocan a una importante jornada de movilización el próximo lunes 26/9/22 a las 10 h, frente al Ministerio de Trabajo de la nación (sede Alem) y llaman a las organizaciones obreras y sociales a acompañarlos. Es necesario rodear de la más amplia solidaridad a esta dura pelea. Es necesario sumar el apoyo a los trabajadores del neumático para que triunfen contra estas patronales.

Te puede interesar: Por una amplia campaña de solidaridad en apoyo a la lucha del neumático

Para enfrentar este ataque mediático es necesario difundir esta importante lucha. Desde La Izquierda Diario venimos acompañando y difundiendo este conflicto. En ese marco, los materiales que venimos elaborando y publicando en nuestra web y en nuestras redes sociales pueden ser herramientas para dar esa pelea contra la campaña mediática a favor de las grandes patronales.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias