Política Bolivia

TRABAJADORES ARTESANOS

[Entrevista] Trabajadores artesanos de la madera protestan y presentan pliego de demandas

"Estamos entre 15 a 16 asociaciones a nivel de El Alto y a nivel nacional". Hoy las y los artesanos de la madera se concentraron en inmediaciones de la Alcaldía Quemada de El Alto para hacer conocer su pliego de demandas elaborado en un ampliado nacional virtual el pasado viernes en la noche. Exigen el cumplimiento de la Ley 1294, 4216 y que se les otorguen créditos baratos a su sector al igual que las ventajas de las que gozan los grandes y medianos empresarios. Reproducimos su pliego de demandas.

Lunes 8 de junio de 2020 | 11:12

Este lunes en inmediaciones de la Alcaldía Quemada de El Alto, representantes del gremio de artesanos llevan adelante una protesta para exigir medidas urgentes y el cumplimiento de las leyes 1294 y 4216.

Indican que si bien la Ley 1294 contempla un plazo de 6 meses para el pago de créditos una vez levantadas las medidas de emergencia por la pandemia del Covid-19 y sin embargo Ortíz señala que deben empezar los pagos desde septiembre. Así también denuncian que "desde la ASFI están pisoteando la Ley 1294".

Respecto a la Ley 4216 que indica la reactivacion y fomento al sector productivo señalan que nada de eso les está llegando.

Comentan que como sector enviaron en varias ocasions cartas para que se escuchen sus demandas pero no fueron atendidas. Por eso tomaron la decisión de realizar protestas:

Queremos que nos convoquen para sentarnos en las mesas de trabajo (...) queremos ser parte de las reglamentación, que nos convoquen porque los afectados somos nosotros

De la misma manera exigen que se les otorgue créditos con bajos intereses, de al menos 3% y un año de gracia. Contrastan su situación con los medianos y grandes empresarios que gozan de bajos intereses (4%) mientras que para su sector deben pagar tasas del 11,5%.

De qué privilegios gozan (los medianos y grandes empresarios, NdR) nosotros damos el hombro al país, nosotramos damos valor agregado a la materia prima.

Aquí reproducimos su pliego petitorio.






Temas relacionados

Federación Nacional de Artesanos   /   trabajadores artesanos   /   ASFI   /   Política Bolivia   /   Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO