×
×
Red Internacional

UN PASO ADELANTE EN LA ORGANIZACIÓN. Exitoso Campamento de Formación Socialista y Feminista

El 14 y 15 de mayo se llevó a cabo exitosamente el Campamento de Formación Socialista y Feminista, organizado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI, que impulsa la Izquierda Diario en Bolivia. Participaron más de 60 compañerxs. La mayoría mujeres activistas y feministas independientes, también estudiantes secundarios y universitarios y trabajadorxs precarios y desocupados de la ciudad de El Alto y La Paz. En esta nota te mostramos como fue y voces de sus protagonistas. #UnPasoAdelanteEnLaOrganización

Lunes 16 de mayo | 15:21 | Edición del día

El 14 y 15 de mayo se llevó a cabo el Campamento de Formación Feminista y Socialista organizado por la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI, que impulsa la Izquierda Diario en Bolivia, junto a compañerxs independientes. Además de haber compartido una fogata y espacios de esparcimiento, se contó con 5 exposiciones y un video debate para avanzar en la discusión y debate socialista y feminista.

Me parece una gran iniciativa donde se pudo ver una mayor amplitud a compañeras también de otras organizaciones y eso no suele verse. Permite tener una mayor crítica y debatir también con compañeros varones.

Me parece muy importantes estos espacios para poder debatir entre generaciones.

Una idea fuerza que motorizó este valioso encuentro y con la que se convocó y organizó el campamento fue:

Nos formamos y nos organizamos, porque el siguiente estallido de crisis política, económica y social nos tiene que encontrar preparadxs.

Fueron dos días de intenso e importante intercambio en el que participaron más de 60 compañerxs, la mayoría mujeres entre ellas compañeras activistas y feministas independientes, pero también estudiantes secundarios y universitarios y trabajadorxs precarios y desocupados de la ciudad de El Alto y La Paz.

En el campamento abordamos la vigencia de Marx en nuestros días, la experiencia histórica de las internacionales obreras (las razones de su nacimiento y rupturas), las lecciones de la lucha contra el fascismo en la Segunda Guerra Mundial, la lucha de revolucionarixs como León Trotsky contra la degeneración stalinista, que mansilló las banderas del socialismo, y el rol de las mujeres en todo este camino, los feminismos y el feminismo socialista y qué tiene que ver la lucha contra la heteronormatividad con el anticapitalismo. Todo ello, a la luz de hechos propios de nuestra realidad y coyuntura.

El Campamento de Formación Socialista y Feminista arrancó, en la mañana del sábado, con las exposiciones de Violeta Tamayo, militante de Pan y Rosas y la LOR-CI, y Ernesto Peñaranda, conductor del programa de La Izquierda Diario “Abriendo Brechas”, que abordaron un repaso histórico sobe la tradición del marxismo revolucionario y los debates con las diversas corrientes de izquierda para explicar el desarrollo de las diversas formas de organización de la clase trabajadora desde la I Internacional, la Comuna de París hasta llegar a la necesidad de la IV Internacional fundada por Trotsky en 1939. Esta exposición se realizó con un intenso contrapunto sobre los problemas actuales de les, los y las trabajadoras y las corrientes de izquierda.

Luego de una rica comida al mediodía, arroz a la valenciana sin carne, y una pausa para descansar y compartir, en la tarde del sábado se abordó un espacio de discusión sobre los elementos centrales de la crítica a la economía política por parte del compañero Pity Ezra, militante de la LOR-CI. Esta charla puso de relieve problemas actuales como es la superexplotación de trabajadores precarizadxs no solo a través de la flexibilización laboral y de una cada vez mayor informalización del trabajo sino también a través de las plataformas digitales, como UBER y PedidosYa entre otras, cuyo desarrollo no solo muestra que la generación de riqueza en nuestras sociedades es gracias al trabajo vivo de una nueva clase trabajadora, cada vez más feminizada y diversa, sino que y justamente por eso cada lucha por demandas de género, contra la violencia, por el derecho al aborto, por el cupo trans, por estabilidad laboral, por educación, por salud, etc., necesita de la amplia unidad y solidaridad –desde abajo- para explorar nuevas formas de organización al servicio de la unidad y lucha contra quiénes desde arriba la dividen y la fragmentan. Como afirmaba Camila al finalizar el campamento reafirmando de esta manera la necesidad de la unidad y la coordinacion de las luchas.

Las mujeres no solo nos indignamos por nuestros reclamos sino tmb por otras luchas igual de validas.

Luego de esta charla se abrió un rico espacio de intercambio con las, los y les compañeres alrededor de las diversas formas de explotación laboral y el emprendedurismo así como los problemas que plantea el sistema financiero y el despojo como mecanismo de acumulación.

El sábado luego de las charlas y un rica cena con sándwiches de palta y carnes frías, según las preferencias, tuvimos un espacio de cine debate con la película “Pride” (Orgullo) ambientada en la Inglaterra de los 80s que muestra una valiosa experiencia de resistencia, solidaridad de clase y lucha de la comunidad LGBTI que apoyaba la huelga de los trabajadores mineros que resistían el ajuste de Margaret Thatcher.

Durante el domingo el campamento continuó con las exposiciones de las compañeras de Pan y Rosas y la LOR-CI, Daniela Castro y Gabriela Ruesgas, que abordaron en todo este repaso el rol de las mujeres en la rica tradición del marxismo revolucionario desde el feminismo socialista recuperando además la valiosa experiencia que significó la revolución rusa antes de la reacción estalinista. Este repaso se hizo también en diálogo y contrapunto con las distintas corrientes del feminismo para mostrar sus debates actuales y cuáles son sus estrategias para enfrentar al patriarcado y al capitalismo mostrando que para avanzar en la construcción de un gran movimiento de mujeres y feministas, que sea plenamente transincluyente, y aliado al pueblo trabajador y los sectores populares, es necesario pensar integralmente no solo el problemas de las opresiones (por género, orientación sexual, origen étnico, racial, nacional, colonial, etc.) sino en su relación constitutiva con la explotación capitalista.

Ernesto nos comentaba sus impresiones sobre este debate de la siguiente manera:

Me he llevado una gran sorpresa al ver que hay tantos compañeras y compañeros que asisten a este tipo de eventos para discutir las cuestiones del socialismo y su relación que existe con el feminismo y cómo se articulan las distintas luchas que hay en el país.

Y el entusiasmo que se expresó en diversas intervenciones estaba estrechamente ligado a la necesidad de organizarnos politicamente, lo que Camila expresó con:

El campamento me ha parecido un momento muy fuerte para mí formación política y poder definirme en qué estar militando... Yo creo q me animaría mucho a estar militando desde la LOR-CI y en pan y rosas.

Quedaron pendientes importantes debates como los referidos a la descolonización y la etnicidad, entre otros, lo que plantea la necesidad de pensar nuevas instancias de discusión y organización pero los pasos se van dando y es muy entusiasmante que en medio de un mundo que nos plantea grandes y difíciles desafíos, con pandemias y guerras reaccionarias como la de Ucrania, están los gérmenes para pensar que no nos queda la resignación sino que podemos ser sujetos de pelear por un mundo que merezca la pena vivir.

Te puede interesar: #Entrevistas. Algunas impresiones luego del Campamento de Formación Socialista y Feminista

¡Paso a la juventud! ¡Paso a la mujer trabajadora!
¡Paso a la clase trabajadora cada vez más feminizada y diversa!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias