×
×
Red Internacional

AMPLIADO NACIONAL FABRIL CON SABOR A NADA. Fabriles exigen más leyes y plan de lucha queda en la nebulosa

En Cochabamba los días 1 y 2 de septiembre se realizó el ampliado nacional de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB). Fabriles analizaron la situación nacional y votaron resoluciones para enfrentar la crisis económica que empieza a golpear a este sector.

Elio AduviriTrabajador del Aeropuerto de El Alto

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | 08:49 | Edición del día

Foto: Erbol

En el documento aprobado, ratificaron la defensa de la independencia político-sindical ante el gobierno, los empresarios y el imperialismo. Asimismo, entre los puntos que menciona el documento convocan a un frente común con la COB (Central Obrera Boliviana), demandan una nueva Ley de Trabajo acorde a la nueva Constitución Política del Estado (2009), la aprobación de la Ley de Reincorporación de los trabajadores despedidos, y, otra Ley de “Empresas Sociales” por cada fábrica que cierre o sea abandonada por pretexto de quiebra. También enfatizaron el respeto al fuero sindical y su condena a la penalización a la protesta social. Continúan demandando la restitución de las fuentes de trabajo de trabajadores de ENATEX.

Entre otras determinaciones del ampliado se destaca la atención inmediata a los conflictos de las fábricas TAMERY AMERICA, PIL ANDINA, Punto Blanco, Cerámica Victoria, ENVACRUZ, POLAR S.A., Sobreros Sucre, PIL CHUQUISACA y Beneficiadoras de Castaña entre otras. Apoyaron también la atención inmediata de los seguros sociales que están en el pliego de la COB; la defensa de la industria nacional y la lucha contra el contrabando.

Respeto a los derechos humanos determinaron medidas contra los empresarios que acosan a los trabajadores. Vivienda social de acceso a los trabajadores con el salario mínimo nacional. Además que exigen al gobierno sancionar a las instituciones del Estado que se parcializan con los empresarios. Manifestaron que de no ser atendidos convocarán a marchas. Por último se convocará en 90 días al Congreso Nacional de la CGTFB de acuerdo a sus estatutos.

En los días de preparación de este ampliado los dirigentes de este sector daban entrevistas en los medios de comunicación mencionando que en durante este encuentro se discutiría la alternativa política para el 2019, cosa que como se pudo observar en el documento de las resoluciones no fue mencionada.

Llama la atención que la confederación no discute un plan de lucha ante los distintos problemas que vienen atravesando los trabajadores de este sector en sus diferentes rubros. En lugar de ello, limitan su accionar al reclamo de leyes que según ellos darán solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras. Encaran mal el problema del contrabando cuando es el gobierno quien no tiene una política seria para la industria nacional.

Los trabajadores deben darse cuenta que con esta cantidad de demandas los dirigentes distraen la atención en pedir leyes y no así en dar pasos en la organización para la lucha conjunta de todas las fábricas en conflicto. Esta misma operación sucedió en el caso de ENATEX. A los dirigentes que desvían la atención de la base, que sólo pelean por sus intereses individuales y viven de la dirigencia se los llama burócratas sindicales.

Los trabajadores y trabajadoras de base debemos organizarnos para defender la independencia política de los trabajadores y pelear contra estos burócratas sindicales que están socapando el cierre y despidos de cientos de trabajadores. Los trabajadores debemos defender nuestra independencia política en las calles y fábricas, no sólo con discurso como lo hacen los burócratas sindicales en los medios de comunicación, hay que poner en marcha el Partido de los Trabajadores (PT) para que de una vez por todas sea la alternativa que piense los grandes problemas políticos y económicos del país. Porque a los trabajadores que somos la columna vertebral de la economía y sostén del país, el gobierno y los empresarios nos quieren hacer pagar la crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias