×
×
Red Internacional

Chile. Gabriel Boric presentó proyecto alternativo de retiro de pensiones para evitar una derrota en el Congreso

Según el proyecto del Gobierno, el retiro solo se podrá hacer en 6 casos excepcionales. En general, los casos están destinados al pago de deudas y los fondos serían transferidos de forma directa desde las AFP a los acreedores.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Martes 12 de abril | Edición del día

Esta mañana el gobierno de Boric ingresó su propio proyecto de retiros de los fondos de pensiones. Esto ante la creciente demanda de ingresos ante la difícil situación económica que se vive producto del aumento de la inflación que anotó un 9,4% en marzo y la mayor subida mensual desde 1993. En el proyecto se establecen 6 causas para realizar el retiro del 10% desde los fondos de pensiones, usando los mismos topes de montos que se habían realizado en proyectos anteriores (35UF mínimo a 150UF como tope).

Hay que recordar que Chile tiene un sistema de jubilaciones privado conocido como Administradoras de Fondo de Pensión (AFP) que es uno de los pilares del sistema neoliberal que fue duramente cuestionado con la rebelión de 2019.

En 2020 se votó el primer retiro anticipado de pensiones, que permitía a los trabajadores reclamar hasta el 10% de los ahorros depositados en las AFP. A pesar de la campaña de terror impulsada por el entonces presidente Piñera y una parte importante del arco empresario chileno, el Congreso aprobó la medida por la presión de la calle.

Luego de eso se aprobaron otros 3 retiros hasta que se llega a la actualidad con la propuesta de un quinto. El gobierno de Boric venía desplegando a todos sus ministros en oposición al quinto retiro, sin embargo, ahora dieron un giro planteando un proyecto que permite el retiro pero solo en algunos casos y con el componente adicional de que los recursos serían traspasados desde las AFP a los acreedores de las deudas. En concreto los casos para pedir el retiro son los siguientes:

1. Pago de deudas por pensión alimenticia: El proyecto permite exigir el pago del total de la deuda por pensión alimenticia haciendo uso de los fondos de pensión del deudor. De forma adicional se establece que este tipo de retiros podrá ser solicitado de forma permanente por los tribunales de familia.

2. Pago de deudas de salud: También se podrá acceder al retiro para el pago de deudas con instituciones de salud. Esto sea por causa de deudas de seguro previsional (Fonasa o Isapre), así como con prestadores institucionales (hospitales, clínicas, etc). Se detalla que el retiro no podrá ser imputado como pago de intereses, multas u otros gastos asociados a la deuda.

3. Ahorro para la vivienda: Podrán acceder al retiro quienes deseen aumentar sus ahorros para acceder a subsidios de la primera vivienda entregados por el Minvu.

4. Pago de deudas hipotecarias: Se establece que podrán retirar quienes deseen pagar deudas hipotecarias por hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

5. Pago de deudas de servicios básicos: Podrán hacer uso del retiro quienes tengan deudas de servicios básicos como luz, agua y gas.

6. Pago de deudas financieras, bancarias o no bancarias: Se podrá retirar los fondos para pagar deudas personales con instituciones financieras.

Por último, el proyecto establece una flexibilización de los requisitos para acceder al seguro de desempleo.

¡No + AFP, ni un peso más para los empresarios!

Hay que acabar con el negocio de las AFP, para esto es necesario que los fondos de pensión pase a control del Estado, bajo un sistema de reparto, solidario y tripartito, administrado por comités de jubilados y trabajadores que decidan en qué invertir los fondos ¡fuera las manos de los empresarios de nuestros recursos! ¡Hay que luchar por una pensión básica igual a la canasta familiar que se ajuste automáticamente con la inflación! Mientras el gobierno y la Convención piden paciencia, son las familias pobres las que siguen sufriendo la crisis, que viven a costa del endeudamiento o de la sobre explotación en trabajos precarios.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias