SEMANARIO 15 . 07 . 18 En el tiempo de los monstruos, todas las fuerzas represivas son asociaciones ilícitas VIDEOENTREVISTA: RICARDO RAGENDORFER
SEMANARIO 15 . 07 . 18 No fue magia: desmontando los mitos de la década kirchnerista Esteban Mercatante
SEMANARIO Ulla Wikander: la división sexual y la feminización del trabajo Cynthia Luz Burgueño Trabajo asalariado femenino, precariedad y explotación. Fenómenos que crecen unidos bajo los patrones de la división sexual del trabajo. Contrapuntos sobre interpretaciones del marxismo y la opresión de género a propósito del libro De criada a empleada, de Ulla Wikander.
SEMANARIO La homosexualidad en el país de los sóviets Rodrigo López A propósito de Homosexualidad y revolución, de Dan Healey, recientemente publicado en castellano.
SEMANARIO El lobista: corrupción, política y una calle donde llueven dólares Celeste Murillo Un tipo entra en un ascensor que comienza a inundarse, flotan a su alrededor billetes de dólares; sonríe a medias, se acomoda el traje caro, está confiado (o parece estarlo) pero el agua no deja de subir. Así empieza cada capítulo de la miniserie El lobista.
SEMANARIO Editorial gráfico: última instantánea de la barbarie capitalista Ia Ra Estados Unidos mantiene a miles de menores migrantes separados de sus familias.
SEMANARIO El recomendado de la semana: Jamás vencidos ContraimagenLa Izquierda Diario VR Hace un año, PepsiCo Snacks decide cerrar su planta de Florida, GBA, con un cartel en la puerta, dejando a 600 familias en la calle. Esta es la historia de las valientes obreras y obreros de PepsiCo, quienes junto a sus familias dan la pelea contra el cierre de esta multinacional yankee.
SUPLEMENTO Entre la bronca y la incertidumbre: ¿la juventud tiende hacia la “nueva” derecha? Noel Argañaraz En el último número de Le Monde Diplomatique se publicó el dossier “¿Por qué la derecha conquista a los jóvenes?”, con distintos artículos para abordar el crecimiento del rechazo a la política en las nuevas generaciones y el fenómeno del candidato de ultraderecha Javier Milei. En este artículo queremos dialogar con algunos aspectos que allí se postulan para intentar aportar al debate abierto sobre la juventud y los fenómenos políticos e ideológicos en medio de un capitalismo en decadencia a nivel internacional y una situación de crisis cada vez más profunda en el país.
SUPLEMENTO ¿Qué está pasando en Perú? La lucha contra el gobierno golpista de Boluarte Maximiliano Olivera A raíz de las masivas jornadas de protestas frente al gobierno golpista de Dina Boluarte, presentamos esta entrevista a Julio Blanco, editor de La Izquierda Diario Perú y militante de la Corriente Socialista de los Trabajadores (CST, integrante de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional). Las movilizaciones campesinas e indígenas, el papel de la clase trabajadora, la solidaridad del movimiento estudiantil, la pelea por una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana fueron algunos de los tópicos de la conversación.
REVISTA Extractivismo en el Antropoceno. El imperialismo tardío y la expropiación de la Tierra John Bellamy Foster En la era del Antropoceno, el extractivismo se ha convertido en un síntoma central de la enfermedad planetaria del capitalismo/imperialismo tardío, que amenaza a la humanidad y a los habitantes de la Tierra en general. El autor destaca el concepto desde el marco ecológico del marxismo.
SUPLEMENTO La patria bodeguera Lucho Aguilar Te presentamos la segunda crónica sobre Mendoza y la industria del vino. Hablan los obreros y obreras de las grandes bodegas. Los que llenan las botellas para que otros se llenen los bolsillos. Esta semana se movilizarán, en el Día del Vitivinícola, por sus reclamos. No te pierdas el documental que estrenamos hoy.
SUPLEMENTO [Estreno - Documental] Mendoza: la tierra, el sol y las manos que hacen el vino A pocas horas de que llegue un nuevo Día del Vitivinicola, una investigación sobre trabajadores y trabajadores de la vid mendocina. Cómo trabajan, cómo viven y cómo se organizan esos hombres y mujeres que son los verdaderos hacedores del vino.
SUPLEMENTO El debate sobre el totalitarismo en la historia argentina Entrevista con Mercedes López Cantera y Martín Vicente En esta entrevista conversamos con Mercedes López Cantera y Martín Vicente, coordinadores del libro La Argentina y el siglo del totalitarismo. Usos locales de un debate internacional, editado en 2022 por Prometeo Libros.
SUPLEMENTO [Dossier] Debates sobre ambiente y capitalismo Comité Editorial En este dossier presentamos una serie de artículos, debates y entrevistas que abordan las diferentes expresiones de la crisis climática, el papel del capitalismo en la destrucción del planeta y la alternativa para superarlo.