×
×
Red Internacional

Se suman reclamos de diversos sectores. Jornada de movilizaciones en Ecuador contra el aumento de los combustibles

Hubo movilizaciones en Quito y Guayaquil entre otras ciudades. Denuncian al gobierno de Guillermo Lasso por continuar las políticas de Lenin Moreno y reclaman el congelamiento inmediato del precio de los combustibles.

Miércoles 11 de agosto de 2021 | Edición del día

Convocada por la mayor central obrera de Ecuador (Frente Unitario de Trabajadores-FUT) se realizó este miércoles la primera protesta nacional contra el gobierno neoliberal de Guillermo Lasso quien aún no llega a los tres meses de mandato.

El reclamo principal fue contra el continuo aumento de los combustibles a partir de un decreto del gobierno anterior que siguiendo las directivas del FMI, liberó el precio y desde entonces ya provocó una suba de casi el 20 %.

Diversas organizaciones de trabajadores tanto urbanos como rurales así como los sectores indígenas representados por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) adhirieron a la protesta aunque no todos se esforzaron por nutrir las marchas.

Durante la jornada de protesta, el presidente del FUT, Ángel Sánchez, señaló que la política de Lasso "permite que se encarezcan los precios de los productos de primera necesidad, sumiendo en más hambre y desesperación a todo el pueblo ecuatoriano", y lo llamó a terminar "de manera inmediata el alza gradual de los combustibles".

La protesta también sumó el reclamo del gremio docente que desde hace 30 días protagoniza una huelga de hambre para que la Corte Constitucional ratifique la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Según el gremio la LOEI "revaloriza la condición del docente". La Asamblea Nacional la aprobó durante el último tramo del gobierno de Moreno, pero unas demandas por inconstitucionalidad están demorando su puesta en vigencia.

Mientras tanto, el presidente respondió a las movilizaciones señalando que está "abierto al diálogo" pero que "No vamos a derogar el decreto de los combustibles porque le haríamos un grave daño al Ecuador. Retrocederíamos en lo que hemos avanzado y dañaríamos la imagen internacional del país. Seamos sensatos".

Además, el primer mandatario agregó que no cederá a amenazas de voces que pretenden sumir en "despotismo y autoritarismo" al país. En esta línea, la policía reprimió a un grupo de manifestantes en el centro de Quito utilizando gas pimienta y un escuadrón de perros.

Las protestas también exigen el fin de la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigor en junio de 2020 con la excusa de la pandemia y es denunciada por los gremios por precarizar las condiciones laborales de miles de trabajadores.

Por su parte, Leonidas Iza de la CONAIE anunció que convocará a una reunión a todos los sectores sociales para “planificar las acciones nacionales en este proceso de lucha” y cuestionó a Lasso por seguir “sosteniendo políticas perversas del expresidente Lenín Moreno”.

Y ante las mencionadas declaraciones del presidente, el dirigente indígena aclaró que “Esto no es una desestabilización. Solo pedimos resolver. Se quiere imponer un modelo económico, nadie está amenazando, lo que se busca es resolver el problema económico”.

Organizaciones de productores privados también se sumaron a la jornada de protestas con sus propios reclamos y comenzando desde la mañana temprano con bloqueos de rutas y accesos.

Fue el caso de productores arroceros que vienen reclamando una suba del saco de granos de 30 a 35 dólares y este miércoles cortaron el tránsito en Guayas y Los Ríos por cuarta vez.

También en Guayas, Los Ríos y El Oro se produjeron cortes de productores de bananas, una de las principales industrias del país. Los manifestantes denunciaron que los grandes acopiadores exportadores les pagan apenas 2 dólares la caja cuando vale más de 6 dólares.

Estos sectores apoyaron la candidatura del derechista Lasso bajo su promesa de aumentar el precio del banano pero luego de 80 días de mandato no han visto resueltas sus demandas.

De esta manera, Guillermo Lasso enfrentó su primera protesta nacional abarcando un amplio abanico de sectores que cuestionan de una u otra manera lo que va de su gestión y que podría anunciar un mandato cruzado por la movilización popular.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias