×
×
Red Internacional

LA IMPUNIDAD ES REVICTIMIZACIÓN. Joven abusada sexualmente en Vallecito II, denuncia retraso de justicia y presiones para que desista del caso

Nadia, una joven que fue víctima de violencia sexual, tomó la valiente decisión de hacer pública su denuncia ante la revictimización que viene sufriendo por parte de la "justicia machista y patriarcal" que lejos de atender su caso buscan que desista. La Impunidad es revictimización. El caso de Nadia no es un caso aislado. Repudio a la complicidad policial y estatal. Toda nuestra solidaridad con Nadia y exigimos justicia para ella y todas las mujeres víctimas de violencia machista.

Viernes 9 de julio de 2021 | 16:19 | Edición del día

En Vallecito II, Departamento de Santa Cruz, una joven fue abusada sexualmente por varios agresores. El 26 de diciembre del año pasado presentó su denuncia a la FELCV (Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia), desde esa fecha viene padeciendo el retraso intencional de justicia y presiones de todas las autoridades y de familiares de los agresores para que retire la denuncia.

Frente a esta situación, la joven, cuyo nombre es Nadia, tomó la valiente y difícil decisión de hacer pública su denuncia a través de las redes sociales. El caso de Nadia no es un caso aislado como ella misma lo señala en su testimonio donde pide justicia para ella y para todas las mujeres víctimas de violencia machista.

Pido que estén pendientes de mi caso, y no solo del mío. Es muy probable que gente cercana a nosotros estén sufriendo solas. Hasta que encuentren algo, una fuerza para poder hablar. Yo no quiero dejarlo así, me resisto a dejarlo así. No es una cuestión personal. Es también por otras mujeres. Que cada día tenemos que vivir con esto en nuestra memoria.

Este es parte de su testimonio:

“Buenas tardes mi nombre es Nadia Ángeles Sandoval. He puesto una denuncia de abuso sexual el 26 de diciembre en la FELCV de Warnes. Situación que me ha tenido amarrada a la fiscalía durante 7 meses” (Fiscalía a cargo del Abg. Carlos Arroyo Arébalo).

Ella denuncia que: “Fueron 5 audiencias suspendidas”. Y cuando se instaló finalmente la audiencia se entera de la perdida de las pruebas presentadas. Las cuales entrego en mano al Sargento Félix Pacasi Paco investigador asignado al caso.

También indica que debió esperar más de tres meses para que le den turno para la pericia psicológica. Finalmente la programaron para el 24 de junio, pero tampoco se dio porque la psicóloga enfermó de COVID.

El 29 de junio Nadia se apersonó a la Fiscalía para hacer conocer al Fiscal, de la reprogramación de la pericia Psicológica. Sin embargo ya para el 11 de junio el Fiscal ya había sacado una resolución de rechazo a la denuncia, a sabiendas de que hay pendiente el informe pericial.

Ante este nuevo abuso arbitrario respondió con una objeción a dicha Resolución pidiendo su revocación. El paso siguiente es que el caso tiene que ir al Fiscal de Distrito Departamental, para que dé a lugar la objeción y el caso continúe.

Por su importancia transcribimos en forma íntegra el resto de su declaración:

"En reiteradas ocasiones las autoridades inmiscuidas en delitos de violencia no han hecho más que justificar las acciones de mis agresores. Me han culpado. Y han insinuado que yo me busqué todo lo que me ha pasado" "Todas la autoridades, sin excepción alguna, se han esforzado para que yo desistiera del caso" “Y a esta presión se sumaron familiares de los agresores.”

“A partir de hoy (6/7/21) voy a tener que estar todos los días en Fiscalía para que el caso sea remitido a fiscal de distrito.”

“He decidido hacerlo público para que las autoridades hagan seguimiento del caso. Y que entiendan que no es un caso más de abuso sexual, siempre hay estadísticas y las estadísticas nos dicen que muy pocas son las sentencias.”

“Muchos los casos de abuso, violencia violaciones, pero pocas las sentencias. Y sigo acá después de 7 meses, de sufrir todo el calvario que significa sufrir todo esto. Es precisamente porque traigo a mi memoria a una señora que al igual que yo, buscaba la garantía de las autoridades y me decía: Que hay que seguir, porque el dejar, el soltar esto. Es mejor para ellos, nuestros agresores.”

“Es así que pido que las autoridades, y organizaciones y personas, y amigos. Estén pendientes de mi caso, y no solo del mío. Es muy probable que gente cercana a nosotros este sufriendo lo mismo. Y no nos lo hayan dicho y estén sufriendo solas, hasta que encuentren algo, o alguien, o una fuerza para poder hablar. Así que hay que reflexionar sobre lo que me está pasando. Y yo no quiero dejarlo así, me resisto a dejarlo así. No es solo una cuestión personal. Es también por otras personas, por otras mujeres. Que cada día tenemos que vivir con esto en nuestra memoria.”
Muchas son las denuncias, pero pocas las sentencias.

A pesar de ello...

Hay que seguir, porque si paramos es mejor para ellos -Agresores-
Hay que hablar, porque el silencio es mejor para ellos -Agresores-
Hay que resistir, porque la quietud es mejor para ellos -Agresores-

#PorUnaVidaLibreDeViolencia

“Abrazo a todas quienes hemos sufrido violencia, y con amor las acompaño a pesar de no conocerlas.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias