×
×
Red Internacional

Cultura. Mendoza: artistas y estudiantes se manifestaron contra el apagón cultural

Exigieron la aprobación de la ley que prorroga los fondos de fomento a la cultura y la Ley de Circo. La primera debía tratarse hoy en el Senado, pero se pospuso su votación

Viernes 23 de septiembre | Edición del día

Este jueves se concentraron en la esquina de J.V. Zapata y Costanera miembros de la Asamblea de Artistas Callejeros y la agrupación Contraimagen, quienes forman parte de la Coordinadora de la Cultura, junto con estudiantes y otros artistas.

En el lugar se realizó una manifestación pública y una campaña de fotos junto a estudiantes y docentes de la Escuela Regional de Cine y Video exigiendo que el Senado apruebe la ley de prórroga de los fondos de fomento a la cultura; y que la Cámara de Diputados replique lo mismo con la Ley Nacional de Circo.

Te puede interesar: Repudian la presencia de defensores de genocidas en el cierre de la Feria del Libro de Mendoza

Recordemos que la primera refiere a una prórroga por 50 años al desfinanciamiento programado para el 31 de diciembre de 2022 de los fondos que solventan las actividades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), las bibliotecas populares y los medios comunitarios. Esta caducidad, que representa un verdadero "apagón" de la cultura, fue sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri y apoyada por la oposición peronista del momento (actual gobierno del FDT). El senado nacional se había comprometido a su tratamiento este jueves, pero el miércoles a último momento fueron informados de que no estaba en la agenda del día. La Cámara de Diputados ya le dió media sanción el pasado 15 de Junio.

Ante esta situación, se llevaron a cabo también movilizaciones y manifestaciones en otros puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires el Colectivo Unidxs por la Cultura marchó al Congreso exigiendo el tratamiento urgente de la Ley con una intervención y la consigna “La cultura no puede esperar más”. Luego de esto marcharon en apoyo a trabajadores del Sutna y por la ley de humedales.

También podes leer: La Canasta Básica aumentó más de $ 10.000 en los últimos dos meses en Mendoza

El autor de la ley de prórroga, el diputado del Frente de Todos Pablo Carro (FDT), aseguró que hay que seguir exigiendo que se trate la ley, pero que en caso de no tratarse o aprobarse se tiene la posibilidad de que se trate un segundo proyecto para que se prorroguen las asignaciones por solo 5 años; algo que está incluso por debajo de lo que el macrismo ofrecía en su momento: 8 años de prórroga. Es por eso que las organizaciones culturales y políticas siguen movilizadas y en alerta.

Por su parte la Ley Nacional de Circo se viene trabajando desde hace 12 años y contempla la creación de un Registro Nacional de Actividad Circense.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias