×
×
Red Internacional

Perú. Pedro Castillo renovó su gabinete con un mayor perfil conservador

Para congraciarse con sus opositores políticos, Pedro Castillo profundiza su giro derechista y conservador y da vida a un gabinete ministerial compuesto mayoritariamente por personajes que aseguran una profundización de las políticas neoliberales y el mantenimiento del régimen del 93.

José RojasMilitante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Miércoles 2 de febrero | Edición del día

En la noche del martes 1 de febrero, Pedro Castillo juramentó a su tercer gabinete ministerial en lo que va de su corta gestión a la cabeza del gobierno peruano. Este nuevo gabinete se caracteriza por su predominancia conservadora y por la orientación mayoritariamente derechista y neoliberal de sus miembros.

Te puede interesar: Cayó el gabinete de Mirtha Vásquez en Perú

En este recambio ministerial, Castillo prescindió de sus antiguos aliados del partido centro izquierdista Nuevo Perú, liderado por la ex candidata presidencial Verónika Mendoza, quienes en el gabinete anterior contaban con los ministerios de economía y finanzas y el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Sin embargo, en esta nueva reconfiguración del ejecutivo fueron dejados de lado, a pesar que en lo que va de la gestión de actual Ejecutivo, este sector de la izquierda neo reformista fue condescendiente en toda la línea con el accionar del presidente.

La responsabilidad de presidir el gabinete ministerial en condición de Premier, recayó en esta oportunidad en el Congresista Héctor Valer Pinto, quien tiene una camaleónica carrera política ya que se caracteriza por pasar de un partido a otro sin tener ningún reparo ideológico ni programático. Así pues, Valer Pinto militó en el APRA de Alan García, fue candidato por el partido Unión por el Perú UPP y miembro del partido Perú Nación.

En las elecciones congresales y presidenciales pasadas, el hoy Premier Héctor Valer Pinto postuló al congreso nada menos que por el partido Renovación Popular liderado por el ultraderechista y filo fascista Rafael López Aliaga, y ya en el congreso se pasó a las filas de Somos Perú liderado por Daniel Salaverry (ex aprista y ex fujimorista), con quienes también rompió para dar vida luego a una agrupación de congresistas tránsfugas y arribistas provenientes de diferentes partidos denominada Perú Democrático, quienes actualmente canjean su apoyo a Pedro Castillo desde el parlamento a cambio de favores políticos y puestos en el ejecutivo.

La dirección del Ministerio de economía fue encomendada al neoliberal Oscar Miguel Graham Yamahuchi, quien desde hace buen tiempo atrás se viene desempeñando como funcionario del estado en el ministerio de economía y en otras instituciones públicas, desde donde ha servido a los diversos gobiernos de corte derechista con los cuales ha contribuido en la implementación de los planes de ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Graham Yamahuchi también se ha desempeñado como alto funcionario del Banco Central de Reserva BCR presidido por el banquero fondomonetarista Julio Velarde.

En el cuestionado y convulsionado Ministerio del Interior, Pedro Castillo nombró como Ministro de esta cartera al policía Alfonso Gilberto Chavarri Estrada quien proviene de la región Cajamarca y, según denuncias periodísticas, habría estado involucrado en temas de narcotráfico. Con la designación Chavarri Estrada, Castillo busca congraciarse con la cúpula policial involucrada en delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Recordemos que esta cúpula de altos mandos policiales fue la encargada de boicotear la gestión del ex ministro del Interior Avelino Guillen, quien en su momento denuncio estos hechos y los malos manejos al interior de la Policía Nacional, sin contar con el mas mínimo apoyo del presidente Castillo, lo cual motivo la renuncia de Guillen.

Para mantener el apoyo de la bancada de Perú Libre y evitar así una vacancia presidencial desde el Parlamento, Pedro Castillo cedió una vez más a la presión de Vladimir Cerrón e incorporó a miembros de este partido en diversos ministerios como el Ministerio de Ambiente o el de Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En este último Ministerio se incorporó como Ministra a la también congresista de Perú Libre por Cusco Yakelin Katy Ugarte Mamani, quien, paradójicamente y en diversas oportunidades ha mostrado posiciones de rechazo a la diversidad sexual y a los derechos de las mujeres. Esta visión reaccionaria y conservadora no es nueva en las filas de Perú Libre, sino todo lo contrario, hace parte de su ADN político, por esa razón hace unos días atrás congresistas de esta bancada aprobaron - junto a las bancadas ultra derechistas del fujimorismo, Renovación Popular y Podemos Perú - un dictamen en la comisión de educación que busca eliminar el enfoque de género en la educación básica. Por ello, nos parece contraproducente que un partido político que abiertamente repudia la lucha de las mujeres y de la diversidad sexual hoy vaya a dirigir nada menos que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Ministros como Bettsy Chávez en Trabajo, Fernando Cevallos en Salud, Aníbal Torres en Justicia, Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social o Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, mantuvieron sus carteras debido a su cercanía y obsecuencia con el presidente Castillo, quien, con este nuevo gabinete ministerial, lo que al parecer estaría buscando es congraciarse con la oposición de derecha y de ultraderecha en el parlamento, evitando así una futura vacancia presidencial. De esta manera el giro conservador y derechista que inició Pedro Castillo desde la segunda vuelta, da ahora un salto cualitativo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias