×
×
Red Internacional

Palestina.¿Por qué Luis Almagro intenta instalar una oficina contra el antisemitismo en la OEA?

La IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) hace años viene trabajando en todo el mundo para igualar antisionismo con antisemitismo, y ahora llega a la OEA para imponer desde allí su política hacia toda la región.

Lunes 14 de junio | Edición del día

Luego de la última ofensiva de Israel contra franja de Gaza que dejó más de 250 muertos y decenas de miles de desplazados, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que van a crear una oficina contra el antisemitismo en América Latina brindando su apoyo al Estado de Israel. Otra cara de la campaña para igualar cualquier crítica al Estado de Israel y sus políticas con un ataque al pueblo judío.

"Quiero decirlo alto y claro: pedir la desaparición del Estado de Israel es un acto de terrorismo y es antisemitismo simple y llanamente" afirmó Almagro en el Foro Global del Comité Judío Americano (AJC).

El Gobierno argentino viene de tener "roces diplomáticos" con Israel por su posición en relación a la ofensiva militar contra franja de Gaza. Esta misma consistió solamente en que Cancillería emitiera durante mayo un comunicado en el que se menciona livianamente que el estado de Israel podía estar teniendo un “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos. Además el Gobierno argentino votó a favor de la comisión de investigación en la Asamblea de Naciones Unidas, algo que profundizó en enojo sionista.

Felipe Solá, había expresado que "La República Argentina expresa su honda preocupación por el dramático agravamiento de la situación en Israel y Palestina , el uso desproporcionado de la fuerza por parte de unidades de seguridad israelíes ante protestas por posibles desalojos de familias palestinas de sus hogares en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, así como por la respuesta a través del lanzamiento de misiles y artefactos incendiarios desde la Franja de Gaza". Claramente no condenó el ataque de Israel sobre el pueblo palestino, nada más lejos.

Según informó Almagro, el plan de la OEA es "involucrar enérgicamente a los estados y las organizaciones de la sociedad civil para crear conciencia sobre la necesidad de permanecer alerta a todas las formas de antisemitismo". Un propósito que enmascara la persecución a quienes rechazan la masacre sobre territorio palestino.

Te puede interesar: Defensa de la crítica.Una total mentira: el antisionismo no es antisemitismo

La IHRA es una alianza de 31 países (en su mayoría europeos y en su mayoría imperialistas). Esta Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) establece una "definición práctica, jurídicamente no vinculante". Si bien la definición no puede ser más vaga, los ejemplos explicitan que toda oposición al Estado de Israel debe considerarse antisemita. Sobre esta base, cualquiera puede ser acusado de antisemitismo de manera creíble y cualquiera puede ser protegido de esa acusación.

Los partidarios de Israel han tratado de introducir esta definición en todo el mundo, desde campus universitarios hasta parlamentos nacionales, para luego atacar a la izquierda como antisemita. Esto es precisamente lo que está intentando el Gobierno argentino de Alberto Fernández junto a la oposición de derecha, en cooperación con el gobierno israelí.

Oponerse al Estado de Israel no tiene nada que ver con estar en contra del pueblo judío sino que significa oponerse a un estado con características racistas, teocráticas y colonialista como se ve todos los días y que fue avanzando año tras años sobre territorio palestino y además desde hace décadas lleva adelante un continua limpieza étnica contra el pueblo palestino.

Te puede interesar: Claves. ¿Qué es el antisemitismo y qué es el antisionismo?

Por otra parte, la IHRA esconde las consecuencias diarios de la embestida del estado israelí contra franja de Gaza, un minúsculo rincón del planeta de algo más de 300 km cuadrados, donde sobreviven como pueden unos 2 millones de palestinos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este miércoles que cerca de 200.000 personas necesitan cuidados médicos en la Franja de Gaza, devastada por los brutales bombardeos del Estado de Israel. La OMS ya ayuda médicamente a más de 2.000 heridos durante esta ofensiva criminal.

A su vez, el avance colonial del Estado de Israel, que se ha profundizado cualitativamente en los últimos años, y la bancarrota definitiva de cualquier ilusión de izquierda en la salida de “dos Estados”, alentó el surgimiento de intelectuales, académicos, activistas y personalidades de origen judío que denuncian el carácter colonial, racista y opresor del Estado sionista. Lo que es un argumento más que choca contra la confusión que buscan instalar las campañas contra quienes defienden los derechos de autodeterminación del pueblo palestino.

Te puede interesar:Operación militar israelí: efectos colaterales




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias