×
×
Red Internacional

Siguen las hostilidades. Putin anunció sus demandas para poner fin a la ofensiva militar en Ucrania

Este lunes tuvo lugar la primera reunión bilateral para negociar un alto el fuego a la vez que el presidente ruso le comunicó a su par francés Emmanuel Macron cuatro puntos nodales que exige para detener su incursión en territorio ucraniano.

Lunes 28 de febrero | Edición del día

En conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron, Vladímir Putin, hizo saber que la solución del conflicto con Ucrania solo será posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", así como la "desmilitarización y desnazificación" del Estado ucraniano, así como su estatus neutral, es decir que no ingrese en un proceso de incorporación a la OTAN.

Tras el llamado el Kremlin también informó en un comunicado que su nación “está abierta a negociaciones con representantes de Ucrania y espera que llevarán a los resultados esperados". Al mismo tiempo que formuló las mencionadas exigencias, Putin dio garantías a Macron de que se protegerá a la población e infraestructuras civiles.

La conversación telefónica entre los presidentes se dio en el marco de una primera rueda de negociaciones entre representantes de Ucrania y Rusia realizada este mismo lunes en la frontera con Bielorrusia. Allí no hubo avances significativos pero el encuentro abrió una ventana a una posible negociación en los próximos días.

Te puede interesar: Comienzan las negociaciones entre Ucrania y Rusia mientras sigue el enfrentamiento militar

Al mismo tiempo, se conoció que han continuado los enfrentamientos en territorio ucraniano, mientras las delegaciones negociaban. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró que Rusia ha logrado "el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania" e informó de la pérdida de cinco aviones por Ucrania y de que las fuerzas rusas destruyeron 8 carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.

"Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones", añadió.

Konashénkov desmintió además que los civiles en Kiev estén atrapados: "Hacemos un llamamiento a la población de Kiev. Todos los habitantes pacíficos pueden abandonar sin impedimentos la capital de Ucrania por la carretera Kiev-Kasilkov. Esa dirección está abierta y es segura". Además, subrayó que las tropas rusas atacan únicamente objetivos militares.

Sin embargo, el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko, denunció que decenas de personas murieron este lunes y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.

Por su parte Alemania anunció un fuerte rearme militar con la excusa de la ofensiva rusa. El canciller alemán Olaf Scholz señaló que se destinarán 100 mil millones de euros más al presupuesto actual y que desde el próximo presupuesto las fuerzas armadas recibirán el 2 % del PBI nacional. Se trata de un rearme casi sin precedentes teniendo en cuenta que hoy en día el presupuesto militar está por debajo de los 50 mil millones de euros. Este giro armamentista irá en desmedro de recursos que podrían destinarse a los sectores laborales, sociales, de salud o educación entre otros.

Te puede interesar: Declaración. No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias