×
×
Red Internacional

No a la guerra. Putin llama a los militares ucranianos a tomar el poder

Las tropas rusas llegaron a Kiev y Moscú se enfrenta con el dilema de qué hacer con el Gobierno de Zelensky, al que considera ilegítimo. Tras un infructuoso pedido de rendición, Putin llamó a los militares ucranianos a que tomen el poder para "sentarse a negociar".

Viernes 25 de febrero | Edición del día

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a los militares de Ucrania a tomar el poder y aseguró que con ellos "será más fácil llegar a un acuerdo" para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Según varios analistas, tras la avanzada rusa en territorio ucraniano el problema que enfrenta Putin es cómo lograr su objetivo de cambiar el régimen de Kiev.
Ayer a la noche el presidente ucraniano Zelensky había denunciado que "lo habían dejado solo", en referencia a la OTAN, y que las tropas rusas estaban en las puertas de Kiev. Esta mañana se confirmó que efectivos rusos ya estaban en la capital, pero Moscú enfrentaba el problema de encontrar un interlocutor, algo que aún no tiene.

Primer el Canciller ruso, Sergei Lavrov, llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas", es decir a que se rindan, para sentarse a dialogar. El llamado era tan general que no tenía un sujeto que le responda, al no querer referirse a Zelensky al que no consideran un Gobierno legítimo. Es así que en las últimas horas Putin directamente llamó a los militares a que sean ellos los que tiren a Zelensky y tomen el porder para facilitarle el trabajo a Rusia y así supuestamente "sentarse a negociar".

Te puede interesar: Tropas rusas entran a Kiev y Moscú pide a Ucrania "deponer las armas para dialogar"

"¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano", declaró en una reunión con el Consejo de Seguridad de Rusia dedicado a la operación militar.

El mandatario ruso llamó a los militares ucranianos a "no permitir a los neonazis y seguidores de (el colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera que utilicen a vuestros hijos, vuestras mujeres y ancianos como escudos humanos".

El llamado resulta bastante extraño porque en Ejército ucraniano reviste parte de los nacionalistas de ultraderecha a los que Putin dice querer combatir.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había llamado a Putin a sentarse a la mesa de negociaciones, una opción que el Kremlin no descartó de inmediato, pero a la que no ha dado todavía una respuesta clara.

Este jueves, tras la primera jornada de la invasión rusa, Zelesnki denunció que el propósito del ataque es sacarle del poder.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó.

por su parte Rusia acusó este viernes a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

"Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Te puede interesar: No a la guerra en Ucrania: fuera las tropas rusas y la intervención imperialista de la OTAN

Con información de Efe




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias