×
×
Red Internacional

Organizado por la Multisectorial Golfo San Matías, será este sábado 22 de octubre, en el playón de la primer bajada, en Las Grutas. Con varias actividades y una amplia convocatoria, el objetivo es organizar la resistencia a la entrega del golfo a las petroleras.

Martes 18 de octubre de 2022 | Edición del día
Asamblea de la Multisectorial en defensa del Golfo San Matías.

Pasaron cuarenta días desde que la Legislatura de Río Negro votó la modificación de la Ley 3308. La importancia del hecho radica en que da vía libre a la construcción en el golfo San Matías de ductos marinos y puertos habilitados para la carga y descarga de productos hidrocarburíferos. Es el sueño de YPF y las multinacionales petroleras, que planean la construcción de un ducto submarino de 6 kilómetros y una monoboya en Punta Colorada para la carga de megabuques.

Esto puso en alerta a la población rionegrina, principalmente de la zona costera. Es que las aguas donde habita la ballena franca austral y otras especies únicas, se ve amenazada, asi como también el turismo y la pesca artesanal, sustento de miles de familias.

Te puede interesar: Gravísimo. La Legislatura de Río Negro entregó el Golfo San Matías a las petroleras

En este corto tiempo, nació la Multisectorial Golfo San Matías, y con el propósito de difundir y organizar la resistencia a este saqueo ambiental, este sábado 22 de octubre impulsan el primer "Encuentro Plurinacional Defendamos Nuestro Golfo".

En el comunicado de invitación plantean que "es una actividad organizada en el marco del reclamo que venimos sosteniendo para que se anule la modificación de la ley 3308 realizada por la Legislatura rionegrina, acto en el cual se violaron acuerdos internacionales y leyes nacionales en materia ambiental. Al modificar su articulado, la Legislatura y el gobierno provincial crearon una vía libre para instalar puertos petroleros en la costa rionegrina y construir ductos para el transporte de hidrocarburos".

En diálogo con Fabricio Di Giacomo, miembro de la Multisectorial, planteaba que "la avanzada extractivista es realmente atroz, y se está manifestando en todo el país, en distintos territorios y de distintas formas. Pero las problemáticas son muy similares. Es que hay una lógica, una política hegemónica de fondo que tiene que ver con generar grandes zonas de sacrificio, de utilizarlo como una mina y saquear los recursos. De diezmar y avasallar las poblaciones y las comunidades. Es la preocupación motora del Encuentro"

Te puede interesar: Oro negro. El plan de exportación petrolera, negocio redondo y contaminante

Por eso, en el comunicado señalan que "además de la junta de firmas y las actividades de encuentro y debate en distintas instituciones y foros públicos, desde la Multisectorial estamos preparando una presentación judicial ante el atropello a nuestros derechos que significa la modificación de la ley 3308".

En cuanto al esquema del Encuentro, desde la organización plantean que "tenemos pensado arrancar a las 15 hs con una breve presentación e inaugurar la radio abierta de la jornada. Así desde temprano va a estar el micrófono abierto a las distintas organizaciones. De 17 a 18 va a haber un espacio de acción colectiva, con mesas de trabajo, orientada a pensar cómo llegamos hasta acá y también propuestas de acción a corto y mediano plazo. De 18 a 19 va a haber actividades artísticas junto a artistas regionales para visibilizar y difundir. Y de 19 a 20 será el momento de cierre, conclusiones y también derecho de palabra, junto a la artista local Lala Graffigna".

En cuanto a la convocatoria, "ya hay varias organizaciones confirmadas como la Asamblea por la Tierra y el Agua de Las Grutas, la Fundación Inalafquen, la Coordinadora Socio Ambiental de Bahia Blanca, Mar Libre de Petroleras MDQ, la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Madryn, el Observatorio Petrolero Sur, representantes del parlamento Mapuche y gremios locales". Un gran punto de partida para organizar la resistencia a esta entrega ambiental e involucrar a toda la clase trabajadora de conjunto.

Te puede interesar: Entrevista. "Se está gestando un Rionegrazo en defensa del Golfo San Matías"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias