×
×
Red Internacional

Trabajadores vitivinícolas de Cafayate movilizaron el martes pasado desde la plaza central hasta la sede del SOEVA. Desde el programa radial Pateando el Tablero Jujuy entrevistaron a Samuel, referente de las y los autoconvocados de la vid de Salta.

Domingo 31 de julio de 2022 | Edición del día

El martes 26 por la noche, trabajadores autoconvocados de la vid se movilizaron en Cafayate contra los salarios de pobreza que cobran y por la reapertura de paritarias. En diálogo con el programa radial Pateando el Tablero de Jujuy, Samuel contó que “la parte salarial es la que más nos está pegando porque las cosas están subiendo día a día y ya se consumió lo que habíamos arreglado a principio de año en las paritarias. Encima que las paritarias se arreglan una vez al año en el mes de febrero siempre nos están dando en 4 cuotas. Nosotros ya recibimos 2 cuotas que no superan el 22% en total, y tenemos un 50% hasta febrero del año que viene. Tenemos un sueldo de ingreso de un trabajador de la viña de $48 mil que contrasta con la realidad de la economía, sabemos que una canasta básica para no ser pobre está entre 110 mil y 120 mil pesos, muy lejos. Por eso hicimos esta marcha”.

Además, Samuel denunció la connivencia entre sindicalistas y empresarios, en detrimento de los derechos de las y los trabajadores de la vid, y sostuvo que la dirección del SOEVA en Salta y a nivel nacional no se han pronunciado aún esta esta situación emergente. “Se mantienen bastante callados, en línea con lo que normalmente están haciendo todos los gremios del país para con el Gobierno. Y eso nos perjudica”. Por eso, movilizaron desde la plaza Güemes de la localidad sureña hasta la sede local del sindicato.

“Queríamos presentarle un petitorio simple a la parte gremial, al señor Nelson López que está a cargo, pero lamentablemente no nos recibió”. El petitorio consta de dos puntos, “que el porcentaje que resta cobrar de esta paritaria se trate de pagar lo antes posible, que se adelanten los porcentajes y que se reabran inmediatamente las paritarias para ver realmente adónde quedó nuestro sueldo (…) este año no hay cláusula gatillo, hay simplemente pautada una reunión de revisión para el mes de noviembre, que eso no te asegura nada. Hubiera sido distinto tener una cláusula gatillo”, ligado al aumento de inflación.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad, los referentes Lautaro Jimenez, Daniela Planes y Gaston Remy de las provincias de Mendoza, Salta y Jujuy respectivamente, se solidarizaron con la lucha de los vitivinícolas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias