×
×
Red Internacional

Una concentración convocada por varios sindicatos del sector público llegó en horas de la tarde a la Asamblea Legislativa. Protestan contra la aprobación de la ley de empleo público, que impulsa el gobierno por mandato del FMI.

Paola Zeledón MuñozOrganización Socialista Revolucionaria / Pan y Rosas

Martes 30 de noviembre de 2021 | Edición del día

En el plenario legislativo está pendiente el primer debate del la Ley 21.336 Ley Marco de Empleo Público, luego de que se realizara una consulta a la Sala Constitucional que señaló una serie de "vicios y errores". Se requiere de 38 votos para la aprobación del texto actual; el pasado 17 de junio el proyecto obtuvo 32 votos a favor.

La presión que ha ejercido el gobierno de Carlos Alvarado para que se apruebe el proyecto tiene que ver con que forma parte central de los requerimientos del FMI para aprobar el desembolso del segundo tracto del préstamo con el ente financiero.

Te puede interesar: Trabajadores públicos se movilizan contra los ataques y el ajuste del FMI

Según Pilar Garrido Gonzalo quien es Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, se espera un recorte de ¢309 mil millones al año en el pago de salarios e incentivos que anuncian como un necesario "ahorro". Se trata de un ataque de conjunto a las y los trabajadores públicos, un reclamo que estuvo presente de manera amplia en la movilización fente a la Legislativa.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández, anunció a medios de prensa que a pesar de haberse comprometido a dar la aprobación este año, el proyecto irá a la Sala Constitucional para una nueva revisión a petición de la Corte Plena.

Te puede interesar: Elecciones se darán en medio de crisis de suministros y descrédito de partidos políticos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias