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Red Internacional

Córdoba. Tras lograr algunas de sus demandas, estudiantes levantan la toma del Zipoli

El pasado sábado estudiantes del ISEAM Domingo Zipoli decidieron levantar la toma que se mantenía desde el 30 de mayo, luego de lograr un primer paso conquistando algunas de sus demandas. Cómo ellxs mismos aclararon: la lucha continúa.

Martes 14 de junio | Edición del día

La medida fue anunciada por el Centro de Estudiantes de la institución en un comunicado público.

La lucha de las y los estudiantes del Zipoli logró que el Ministerio de Educación tenga que dictar una ordenanza para que exista un trayecto pedagógico específico para los egresados de la institución y que sea dictado en las instalaciones del ISEAM Domingo Zipoli con cupo ilimitado.

Además, conquistaron un compromiso de presupuesto y realización de obras para mejorar la infraestructura del colegio, que se encuentra en pésimas condiciones. Así como la conformación de una comisión de seguimiento permanente para evaluar el avance de lo acordado, donde se reúnan miembros del Ministerio de Educación y delegados de la comunidad educativa del ISEAM.

Como expresamosen otra nota, la lucha y en particular la toma de la escuela reveló ante la comunidad educativa el estado en que se encuentran los colegios públicos de la provincia y, sobre todo, expuso abierta y públicamente las pretensiones ajustadoras del gobierno de Schiaretti.

Sin dudas, la toma realizada por las y los estudiantes del Zipoli fue un gran primer paso para preparar la fuerza necesaria para enfrentar la reforma del estatuto docente (Ley 10729), que se aprobó en plena pandemia, y el decreto 257/19 que tienen consecuencias para miles de docentes y futuros egresados que ven recortado el alcance de sus títulos, y se les impone en consecuencia un futuro de precarizacion laboral.

El apoyo y la solidaridad de estudiantes, padres, docentes, egresadxs, sectores de la cultura que se generó al rededor de la toma del Zipoli, es una muestra muy importante de cómo se puede derribar esta reforma que atenta contra el derecho a la educación y la estabilidad del empleo de las y los docentes.

Ademas, la lucha puso de manifiesto el poder que tienen las y los estudiantes secundarios cuando se organizan. En este caso, logrando la atención de todos los medios de la provincia, el Ministerio de Educación y la comunidad educativa. Y organizandose de forma democrática en asambleas de estudiantes y egresadxs.

Se mostró que sólo con la lucha se pueden imponer demandas, y que hay que sostener la organización porque no se puede depositar ninguna confianza en el Ministerio de Educación.

Esto tiene mucho valor después de dos años de pandemia en los que se aprovechó el vacío de las aulas para recortar aún más la educación pública. Por lo que defender la educación pública, laica, gratuita y de calidad en todos los colegios se vuelve una pelea más que necesaria y urgente.




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