×
×
Red Internacional

Mahsa Amini. Tras meses de protestas las autoridades de Irán eliminarían la Policía de la moral

El anuncio se da luego de meses de manifestaciones por el asesinato de la joven Mahsa Amini. Las protestas tomaron repercusión internacional y pusieron en cuestión al régimen iraní.

Domingo 4 de diciembre de 2022 | Edición del día

Irán anunció que suprimiría a la Policía de la moral, luego de casi tres meses de protestas en todo el país el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió tras ser detenida y golpeada por esa Policía por "usar mal el velo".

"La Policía de la moral no tiene nada que ver con el Poder Judicial" y fue suprimida por los que la crearon, afirmó el sábado por la noche el fiscal general de Irán, Mohammad Jafar Montazeri, según informa la agencia de noticias iraní ISNA. Las declaraciones del fiscal a la prensa se dieron luego de que un periodista iraní le preguntara por qué había sido "suprimida" la Policía de la moral, explica la agencia iraní.

Hasta el momento solo se ha conocido esa declaración oficial, en un intento por aplcar las movilizaciones que se extienden en el país desde hace meses después del asesinato de Amini, con cientos de muertos por la represión. También llega un día después de que las autoridades revelaran que estaban revisando la ley de 1983 sobre el velo obligatorio.

La represión no logró frenar ni disuadir las protestas, sino que estas aumentaron exigiendo “muerte al dictador”, sumándose más sectores sociales a la manifestaciones que tienen como protagonistas a la juventud y las mujeres con consignas antigubernamentales, se quitan y queman sus velos, y uno de los lemas que más se ha escuchado es "Mujer, vida, libertad".

El mundo vio las imágenes que llegan a través de redes sociales, esquivan los bloqueos y el espionaje cibernético, de las jóvenes secundarias enfrentando a las autoridades de los colegios, las huelgas docentes, hasta trabajadores de las refinerías frenando la producción (estratégica para el país) en solidaridad con el movimiento.

Te puede interesar: Irán y la emergencia de una nueva generación juvenil en las calles

Según un último balance difundido por el general iraní Amirali Hajizadeh, del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución, más de 300 personas murieron en las manifestaciones desde el 16 de septiembre.

En las últimas semanas las protestas en el país volvieron a tener repercusión internacional luego de que los futbolistas de la selección de fútbol iraní se negaron a cantar el himno en señal de protesta en la previa del primer partido que este equipo disputaba en el Mundial de Qatar, ante Inglaterra. La selección de Irán ha llegado al Mundial marcada por las revueltas en su país y en los minutos antes al debut en el torneo los jugadores volvieron a mostrar su compromiso con su pueblo, en especial con las mujeres.

Más información: La selección de Irán no cantó el himno en solidaridad con las manifestaciones en su país

Las autoridades iraníes vienen buscando descomprimir la situación en las últimas semanas y anunció que máss de 700 prisioneros iraníes, varios de ellos detenidos durante las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, fueron liberados tras la victoria lograda el viernes por la selección nacional de fútbol contra Gales en el Mundial de Qatar, según anunció la agencia de la Autoridad Judicial Mizan Online.

La masiva liberación fue conocida horas después de que fuera puesta en libertad bajo fianza la reconocida actriz iraní Hengameh Ghaziani, arrestada después de quitarse el velo en público, en una manifestación de solidaridad con la muerte de la joven Amini.

Las protestas en todo el país se centraron primero en el estricto código de vestimenta de las mujeres de Irán, pero pronto se convirtieron en uno de los desafíos más serios para el régimen iraní desde la revolución de 1979, con manifestantes que se enfrentaban con las fuerzas de seguridad y piden abiertamente su caída.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias