Ideas de izquierda

Armas de la critica

Ucrania y el rearme imperialista en una época de crisis, guerras y revoluciones

Ideas de Izquierda

Ucrania y el rearme imperialista en una época de crisis, guerras y revoluciones

Charla debate sobre la situación internacional abierta con la guerra en Ucrania y la escalada imperialista. Con Alberta Nur, de Revolution Permanent de Francia, Marius Maier, del grupo RIO de Alemania, y Santiago Lupe, de la CRT, en la IV Escuela de Verano Anticapitalista y Revolucionaria de la CRT en Barcelona, los días 7 al 9 de julio de 2022.

La edición de Barcelona de la IV Escuela de verano de la CRT contó con la participación de algunos de los grupos europeos de la FT-CI. El viernes 8 de julio la actividad central fue la mesa redonda bajo en título “Ucrania y rearme imperialista: una época de crisis, guerras y revoluciones” con Alberta Nur, de Revolution Permanent de Francia, Marius Maier, del grupo RIO de Alemania, y Santiago Lupe, de la CRT.

En un diálogo moderado por Verónica Landa, se fueron abordando los principales elementos de la situación internacional abierta con la reaccionaria invasión rusa de Ucrania y la escalada imperialista de la OTAN y el resto de países de la OTAN.

Lupe abrió planteando la lectura y perspectiva que defendemos las y los socialistas revolucionarios ante el actual escenario de crisis y guerra, en polémica con otras posiciones en la izquierda que se subordinan a la agenda de la OTAN, blanquean la reaccionaria invasión rusa o alientan ilusiones en una utópica salida diplomática.

Maier hizo un repaso de las principales resoluciones de la recientemente celebrada cumbre de la OTAN de Madrid, el nuevo rol de Alemania, sus planes de rearme y las tensiones con sus socios de la OTAN, en particular EEUU, y la pelea del grupo RIO por la emergencia de un movimiento contra el imperialismo alemán.

Nur se detuvo en las criminales políticas de frontera de la UE, la denuncia del imperialismo francés y europeo en el expolio de los países semicoloniales, en particular África y explicó la pelea en Francia contra las políticas de extranjería, como una vía para unificar las filas obreras y detener el ascenso de la extrema derecha.

En un segundo turno, Maier hizo un repaso por algunas de las huelgas contra la inflación que recorren el continente, planteando la necesidad de pelear por un programa que plantee medidas como la indexación automática de las subidas de precios en los salarios y contra una burocracia sindical que se niega a luchar contra la maquinaria de guerra y su propio imperialismo.

Nur debatió con el soberanismo de izquierda que representa Melenchon en Francia o Pablo Iglesias y Podemos en el Estado español, que cuestionan la política de la OTAN pero para plantear una política propia e independiente del imperialismo europeo para posicionarse mejor en la disputa por los mercados y áreas de influencia.

Por último, Lupe cerró con una reflexión sobre la reactualización de las tendencias del capitalismo hacia mayores guerras y crisis, y como eso reactualizaba también la necesidad y posibilidad de mayores procesos de la lucha de clases y de poder pelear por una sociedad socialista. Frente a la izquierda que se subordina a uno u otro campo capitalista enfrentado, Lupe apostó por construir una izquierda que plantee una salida independiente y anticapitalista para evitar que las tendencias a mayores catástrofes se terminen imponiendo.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Militarismo]   /   [Antiimperialismo]   /   [CRT]   /   [Escuela de Verano]   /   [Guerra en Ucrania]   /   [Imperialismo]   /   [Guerra]   /   [Barcelona]   /   [OTAN]   /   [Vladímir Putin]